A pasos de convertirse en ley queda proyecto que mejora condiciones laborales a las trabajadoras de casa particular

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, calificó de “histórica” que en la misma jornada se ratifique Convenio 189 y se apruebe proyecto de ley en la Cámara Alta.

La Sala del Senado aprobó esta tarde en segundo trámite el proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, quedando en condiciones la iniciativa de cumplir su último y tercer trámite en la Cámara de Diputados.

A la sesión asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien calificó de una jornada “histórica” para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas, ya que también la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ratificó el Convenio 189 sobre la materia.

“Queda la última patita, a propósito del ’18’. Estamos muy contentos, agradecidos de nuestros senadores, especialmente de la comisión de Trabajo del Senado, para que esta ley se mejorara. Y también a los diputados, que lo vieron en primer trámite y ahora lo harán en el tercero. Este es un gran avance porque hoy día al fin nos estamos poniendo al día con un grupo de trabajadores y trabajadoras respecto a los cuales estábamos al debe”. Ministra Javiera Blanco

En lo relativo al proyecto de ley, éste modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración, y prohíbe el uso de uniformes a las trabajadoras de casa particular.

“Este es un esfuerzo de país, lo importante es que estamos avanzando en darles a las trabajadoras condiciones de trabajo decentes y dignas”. Ministra Javiera Blanco

Entre los puntos más destacados está la reducción de la jornada para las trabajadoras que prestan servicios puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; el registro de los contratos en la Inspección del Trabajo respectiva y la modalidad de fiscalización por parte del organismo competente; y que el empleador no podrá reducir las remuneraciones por consecuencia de los alcances de esta iniciativa.

Para las trabajadoras puertas adentro, el proyecto considera ampliar las horas descanso diario, de los días sábados y domingo del mes, como también los festivos.

Desde la tribuna de la Sala siguieron con atención el debate una cincuentena de dirigentas y trabajadoras de casa particular.

Convenio 189 de la OIT

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados ratificó este martes el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, destacó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, quien asistió a la sesión de hoy. La iniciativa cumple así su primer trámite y quedó listo para ser visto por la Sala de la Cámara Baja.

“Estamos agradecidos de la disposición de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Jorge Tarud y a todos los parlamentarios, porque en tiempo record hemos ratificado el Convenio 189, que viene justo en el momento preciso, ya que ahora esperamos que se apruebe en Sala el proyecto de ley que regula las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular”. Ministra Javiera Blanco

Así el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ratifica su compromiso adquirido con las asociaciones y sindicatos que representan a las trabajadores domésticas, que en Chile alcanzan a más de 370.000 personas. De este número total, más de 350 mil son mujeres. La gran mayoría de estas trabajadoras (más de 330 mil) lo hacen bajo la modalidad puertas afuera.