A través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE): Ministerio del Trabajo anuncia la certificación de 100 instaladores y mantenedores de ascensores

El próximo año entra en vigencia la norma que exige la certificación de competencia de estos trabajadores, recalcaron los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, y de Vivienda, Cristián Monckeberg.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció la certificación de competencias laborales para 100 instaladores y mantenedores de ascensores, según explicó el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, junto a su par de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el director nacional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.

Luego de la caída del ascensor ocurrido en Las Condes la semana pasada, las autoridades recordaron que el próximo año entra en vigencia la normativa que exige que quienes trabajen en la instalación y mantención de ascensores acreditar sus competencias para dichas tareas, por lo que visitaron el centro de entrenamiento de la empresa HeavenWard, ubicada en La Reina.

“La vida tanto de los trabajadores como de las personas que usan los ascensores son fundamentales, por lo que queremos colaborar y ya tenemos 100 cupos para que los instaladores y mantenedores más vulnerables e independientes puedan certificar sus competencias a través de ChileValora”, señaló Nicolás Monckeberg.

Las autoridades recordó que el mundo y el país está viviendo la revolución de la automatización y que para ello el Gobierno está impulsando una serie de medidas destinadas a calificar a la mayor cantidad posible de trabajadores en oficios del futuro, más en áreas sensibles para la población como son la instalación y mantención de los ascensores donde se requiere de personal calificado para garantizar la seguridad de las personas. 

Asimismo, el director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, hizo un llamado a las empresas a hacer uso de las franquicias tributarias para sostener el financiamiento de capacitaciones destinadas a alcanzar la acreditación de competencias. “No queremos que ningún trabajador quede sin la posibilidad de certificarse y por lo tanto pierda su espacio de trabajo (…) Esto consta de pruebas de certificación, lo que no demora más de un día para aquellos que estén interesados”, señaló.

De esta forma se exigirá que las competencias laborales de los técnicos sea acreditadas por certificados de algún centro de acreditación reconocido por ChileValora (entre ellos la Universidad Federico Santa María y ASIMET).

Los trabajadores deberán realizar una serie de pruebas, las que, en caso de ser aprobadas, les permitirán obtener el certificado con el objetivo de tener al 31 de diciembre de 2020 al 30% del personal que realiza instalación, mantención o certificación de ascensores acreditados; al 31 de diciembre de 2021 subir al 60% y el 2022 llegar al 90%. 

El Ministerio de la Vivienda, Chile Valora y los gremios elaboraron las competencias laborales que tendrán a estos trabajos, definiéndose cinco nuevos perfiles que deberán ser acreditados: Instalador Eléctrico de Ascensores y Montacargas; Instalador Mecánico de Ascensores y Montacargas; Mantenedor correctivo Eléctrico de Ascensores y Montacargas; Mantenedor correctivo mecánico de Ascensores y Montacargas, y Mantenedor Preventivo de Ascensores y Montacargas.