Al Senado pasó proyecto de ley que busca indemnizar trabajadores por obra o faena

A segundo trámite constitucional pasó el proyecto de ley que busca establecer una indemnización para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, el cual será equivalente a la remuneración de 2.5 días por cada mes trabajado.

Ayer los diputados aprobaron la moción por 106 votos a favor y una abstención, por lo que ahora el texto deberá ser analizado por el Senado.

La iniciativa, que modifica el Código del Trabajo, dispone que si la terminación del contrato se produce por aplicación de los dispuesto en el numeral 5 del artículo 159 del mismo cuerpo legal (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato), el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días. No será aplicable en estos casos la compatibilidad con la indemnización del aviso previo.

El texto corresponde a una moción presentada por los diputados Lautaro Carmona (PC), Marcos Espinosa (PRSD), Giorgio Jackson (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), Daniel Núñez (PC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Patricio Vallespín (DC) y de la diputada Karol Cariola (PC) y el ex parlamentario Jorge Insunza.