Anticipo y extensión de vacaciones escolares: Contraloría emite dictamen y permite a funcionarios públicos realizar trabajo a distancia o teletrabajo

  • El organismo concluyó que se cumplen las mismas condiciones que dieron origen al emitido por la Dirección del Trabajo, en el caso de trabajadores del sector privado.

Santiago, 22 de junio de 2022.- Luego de una presentación realizada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Contraloría General de la República (CGR) emitió un dictamen mediante el cual extiende a los funcionarios públicos la aplicación del artículo 206 bis del Código del Trabajo. Esta norma señala que, en caso de una declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia, el empleador deberá ofrecer la posibilidad de teletrabajo o trabajo a distancia al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años.

Esto tiene como contexto que, debido al alza de la circulación de virus respiratorios como el sincicial, que afecta principalmente a niños menores de 4 años, además de un aumento en las hospitalizaciones por Covid-19, los ministerios de Salud y Educación anunciaron hace una semana el anticipo y la extensión de las vacaciones de invierno, período que quedó establecido con el último día de clases para el 29 de junio y con fecha de regreso el 25 de julio. Además, cabe recordar que mediante el Decreto 31, de marzo de este año, la cartera de Salud extendió hasta septiembre próximo la vigencia de la alerta sanitaria por Covid-19.

“Se advierte que la intención de la autoridad es que los establecimientos educacionales se mantengan cerrados y que los niños y niñas no asistan a ellos con el objeto de resguardar su salud y evitar el contagio de enfermedades respiratorias, razón por la cual corresponde concluir que se dan los supuestos de aplicación de la norma contenida en el inciso segundo del artículo 206 bis del Código del Trabajo, por lo que el empleador deberá ofrecer a la persona servidora pública que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”, señala el dictamen de la CGR.

“De esta manera, cabe hacer presente que atendido que el riesgo de infección por la circulación de virus respiratorios se encuentra presente durante todo el período de vacaciones de invierno, el uso del beneficio de trabajo remoto, en los términos del presente pronunciamiento, se hace extensible por todo el período que las autoridades competentes determinen la duración del receso escolar señalado”, agregó la entidad en el documento.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que “agradezco la voluntad de la Contraloría, que en su dictamen hace extensible el criterio de aplicación del 206 bis a funcionarias y funcionarios con niños y niñas menores de 12 años, para que puedan hacer teletrabajo durante el período de vacaciones escolares de invierno”.

La ANEF solicitó el pronunciamiento de la CGR tras el dictamen emitido por la Dirección del Trabajo (DT) el 15 de junio. En dicho documento, la entidad manifestó que las instrucciones de la autoridad sanitaria y las razones en que aquellas se fundan configuran los supuestos previstos en el inciso 2° del artículo 206 bis del Código del Trabajo, por lo que los empleadores deberán ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de doce años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones.

Con todo, cabe recordar que existe el Subsidio Protege para quienes tengan el cuidado de un niño o niña y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. En este sentido, el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya extendió desde los 2 a 4 años inclusive la edad de las hijas e hijos de padres y madres que reciben dicho subsidio para ampliar el apoyo a las personas que tienen la responsabilidad del cuidado de infantes de hasta 4 años.