Anunció el Ministro Nicolás Monckeberg: Ministerio del Trabajo inicia proceso para licitar 4 mil cupos de capacitación de licencia de camioneros profesionales

Actualmente existe un déficit de casi 15 mil conductores en el país, aseguró el secretario de Estado en la conmemoración del Día del Camionero.

El Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, anunció el inicio del proceso de licitación y adjudicación de cuatro mil cursos de capacitación para obtener licencias de conducir profesionales, con el objetivo de superar el déficit de camioneros que existe en el país.

En el marco de la celebración del Día del Camionero, y junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el secretario de Estado recordó que el mundo laboral está viviendo una profunda transformación por la automatización de tareas, pero que estos cambios están potenciando precisamente el sector de transportes y telecomunicaciones.

Existe la certeza, agregó, que Chile necesitará más camioneros de los 155 mil que existen actualmente y que, de acuerdo a los cálculos más conservadores, ya existe un déficit de 15 mil.

“El año pasado implementamos un programa modelo o piloto que se llamaba “Más Camioneros para Chile”. Fueron 150 cupos de capacitación que están todos hoy día ejecutándose y que son capacitaciones completas para licencias profesionales. Hoy día quiero anunciarles oficialmente que ya iniciamos un proceso de licitación y adjudicación de otros 4 mil cursos de capacitación para obtener licencias profesionales de Arica a Punta Arenas”, recalcó.

Monckeberg agregó que la actual brecha de conductores va a seguir aumentando si no se actúa con rapidez. “Por lo tanto queremos poner al SENCE al servicio de las organizaciones gremiales para bajar, ojalá disminuir, completamente esa brecha” ojalá incorporando a muchas mujeres en el sector, concluyó el Ministro del Trabajo.

Durante su intervención el Ministro también hizo un llamado a modernizar todas las áreas de producción del país, para convertir a Chile en un país que genere empleos del futuro y no solamente pierda puestos de trabajo del pasado.

“Y aquí quiero hacer un llamado claro, ferviente, pero también tremendamente importante. No es posible que cada vez que en Chile algunos planteen una modernidad laboral casi en forma automatizada se diga “eso es precaridad laboral”… Si nos quedamos en el pasado, sencillamente vamos a ver pasar oportunidades y vamos a perder empleos”, dijo.

Agregó que por ello el Gobierno está impulsando cambios legislativos importantes como son el de Modernización Laboral, de Sala Cuna universal, de Modernización de la Dirección del Trabajo y sobre todo la Modernización del SENCE para entregar nuevos y mejores cursos de capacitación como el que anunció en el sector de transportes.