Aprobado por unanimidad en Subcomisión de Presupuesto del Ministerio del Trabajo 2015, con énfasis en capacitación y fiscalización

La Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó por unanimidad la partida correspondiente a los recursos asignados para 2015 al ministerio del Trabajo y Previsión Social, dejando la glosa en condiciones de ser analizada por la comisión mixta de presupuestos que se reunirá la primera semana de noviembre.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, agradeció a los parlamentarios por el respaldo a la asignación de recursos destacando que se trata de dineros para cumplir con el programa de gobierno y para avanzar en mayor capacitación y fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral.

La Ministra explicó que los recursos se destinarán a mejorar la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo (DT), de las superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social y del Instituto de Seguridad Laboral; a la implementación del Programa de Capacitación +Capaz; al aumento en la protección social y en educación previsional.

En la comisión, la Secretaria de Estado detalló que el presupuesto 2015 de la repartición aumenta en 4,5% en relación al presente año, siendo el tercero en recursos asignados para el próximo ejercicio, luego de los Ministerios de Educación y Salud.

Informó que los principales incrementos son para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que se aumentan en 33,7%; para la Subsecretaría del Trabajo, en 17,7%; y para la Subsecretaría de Previsión Social, en 15,9%.

Respecto al crecimiento del presupuesto del Sence, la Ministra Blanco explicó que se debe a lo que calificó como “el programa más importante y emblemático de capacitación en el país llamado +Capaz, que busca capacitar a 450 mil mujeres y jóvenes en cuatro años”.

En relación al área de Previsión Social se contempla el aumento de fiscalizadores para mejorar la respuesta y fiscalización de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral.

Asimismo se consideran recursos para el despliegue en terreno para la elaboración de una política de seguridad y salud en el trabajo, como así también para dar a conocer el estudio efectuado por la comisión de expertos en materia previsional.

Los votos favorables de los cinco integrantes de la subcomisión fueron de los senadores Pedro Araya y José García; además de los diputados José Miguel Ortíz, Patricio Melero y Manuel Monsalve.