Aprueban facilidad para acceso a pensiones por discapacidad

Por 93 votos a favor, y ninguno en contra, la sala de la Cámara de Diputados despachó la iniciativa del Ministerio del Trabajo que facilita el acceso a las pensiones solidarias para la discapacidad y la vejez.

La nueva ley permitirá anticipar el proceso de declaración de invalidez de las personas con derecho al Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) con el fin de que pueda acceder a una Pensión Básica Solidaria de Invalidez a los 18 años de edad.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, aclaró que la idea es reducir con fuerza el tiempo de tramitación: “Queremos tener una ventana lo más amplia posible para postular al beneficio, estamos revisando todos los procesos y queremos hacerlo de la forma más automática posible”.

Actualmente, los trámites necesarios para los menores de edad que reciben ayuda del estado son engorrosos y pueden demorar más de seis meses, explicó la ministra del Trabajo, quien añadió que similar caso viven los mayores de 65 años, quienes deben pasar desde una Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y del Aporte Previsional Solidarios (APS) de invalidez a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Según estimaciones de la Subsecretaria de Previsión Social, gracias a esta nueva ley se beneficiarán en promedio a unas 10.000 personas al año, todos pertenecientes a los sectores más desposeídos del país. La iniciativa espera ahora el despacho por parte de la Cámara al Senado, donde deberá ser remitido al Ejecutivo para su pronta promulgación.