Aprueban indicación a Seguro de Cesantía para ir en ayuda de afectados por tragedia de Región de Atacama

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la indicación al proyecto del seguro de cesantía y que busca dar un trato especial a los afectados por la emergencia del norte del país, exigiéndoles menores requisitos para cobrar el beneficio.

La iniciativa legal, presentada por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto al Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, beneficia a los trabajadores y trabajadoras afiliados al seguro de cesantía que trabajaban en la región de Atacama y en las comunas de Antofagasta y Taltal y que perdieron sus puestos de trabajo entre el 1 de Marzo y 31 de Agosto de 2015.

La norma establece que a los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario de las zonas de catástrofe se les exigirá tener sólo 8 cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos 24 meses, a diferencia de las 12 que se le exige en la actualidad.

Aquellos trabajadores que tenían un contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se les exigirá un mínimo de 4 meses de cotizaciones mensuales, continuas o discontinuas, con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual.

Además, quienes percibieron un último giro con cargo del Fondo de Cesantía Solidario se les otorgarán 2 giros adicionales sin considerar el requisito de alto desempleo que exige la ley.

Para acceder al beneficio, las personas despedidas deberán presentar contrato de trabajo, finiquito u otro documento ante inspector del trabajo, notario público, oficial del registro civil de la comuna o secretario municipal correspondiente.

Para responder a los requerimientos de los habitantes de las localidades afectadas por la emergencia, la AFC dispondrá de una oficina móvil frente a la Municipalidad de Copiapó.