Aprueban proyecto que amplía beneficios del Seguro de Cesantía

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto que amplía los beneficios del seguro de cesantía.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, dijo en el Congreso que “valoramos la buena recepción del proyecto y agradecemos la rápida tramitación que ha tenido. La gente está muy necesitada en las zonas afectadas y esperamos llegar con soluciones lo más pronto posible”.

La iniciativa, que posee suma urgencia, pasará ahora a discutirse en la Comisión de Trabajo del Senado. La normativa busca regir a aquellos trabajadores que perdieron su empleo desde el 1 de febrero hasta el 31 de agosto, siendo cerca de 90 mil personas los posibles beneficiarios en las regiones azotadas por el terremoto.

De aprobarse en el Senado la iniciativa:

-Disminuirá de 12 a 8 el número de cotizaciones mensuales, en los últimos 24 meses.

-Mantendrá requisito de últimas tres cotizaciones continuas con el mismo empleador, considerando los 24 meses anteriores a febrero de 2010.

-En el caso de los contratos a plazo indefinido, se rebajaría de 12 a 8 cotizaciones el requisito de acceso a los beneficios.

-Se mantendrá la exigencia de 6 cotizaciones en el caso de los contratos a plazo fijo o por obra.

Permiso para la reconstrucción

Otro de los cambios sustanciales y que operará de forma temporal, de aprobarse ésta normativa, es la que contempla que empleadores y trabajadores pacten un permiso para reconstrucción entre las regiones de O´Higgins y Bio Bío. Esto cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad del trabajador.

“Mientras dure esta etapa de reconstrucción, el trabajador podrá acceder a dicho beneficio y luego reintegrase a sus labores sin perder sus derechos laborales. Esto en el caso de aquellos empleadores, que producto del terremoto deban realizar obras de reconstrucción en sus respectivas faenas o instalaciones”, explicó la Ministra del Trabajo.

Respecto a la posibilidad de hacer modificaciones permanentes al seguro de cesantía, Camila Merino sostuvo que “hoy no es el día para su discusión, porque tenemos la urgencia de responder a la gente afectada por el terremoto con un proyecto concreto. Pero al largo plazo, sí debemos darnos los tiempos para mejorar el seguro de cesantía y lo vamos a hacer con las discusiones que correspondan”.