Autoridades de Trabajo llaman a respetar feriado irrenunciable para trabajadores del comercio durante Fiestas de fin de año

Ministra Alejandra Krauss recorrió el barrio Patronato en la comuna de Recoleta compartiendo con trabajadores y empleadores.

Tras recorrer el concurrido y tradicional barrio comercial, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis, llamó a los empleadores a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del comercio para los días 25 de diciembre y 1 de enero.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que “Las personas que trabajan en el comercio, al igual que el resto de los trabajadores, tienen el derecho de disfrutar las fiestas de fin de año con sus familias. “Nuestro llamado es a respetar los feriados irrenunciables”, explicando además que a las 20 horas del 24 de diciembre y del 31 de diciembre, las cortinas del comercio deberán estar cerradas por ley.

En cuanto a la extensión de jornada durante estos días hasta el 23 de diciembre, la ministra Krauss aclaró que todo local debe cerrar a más tardar a las 23 horas. Esto, para cumplir con la extensión máxima de jornada de dos horas que el empleador puede disponer unilateralmente.

Sobre las eventuales sanciones, la titular del Trabajo advirtió que “la Dirección del Trabajo ya está en terreno fiscalizando que la norma sea respetada, en caso contrario, los empleadores se arriesgan a severas multas que van desde la 5 a las 60 UTM”.

Por último, las denuncias y consultas se podrán hacer en la página www.dt.gob.cl