Avanza aprobación de presupuesto 2015 del Ministerio del Trabajo en Tercera Subcomisión Mixta

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó que por unanimidad fuera aprobada gran parte de la partida de presupuestos correspondiente a su repartición para el ejercicio 2015 en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

En la comisión, la Secretaria de Estado explicó que el presupuesto 2015 de la repartición aumenta en 4,5% en relación al presente año, siendo el tercero en recursos asignados para el próximo ejercicio, luego de los Ministerios de Educación y Salud. Informó además que los principales incrementos son para el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que se aumentan en 33,7%; para la Subsecretaría del Trabajo, en 17,7%; y para la Subsecretaría de Previsión Social, en 15,9%.

Respecto al crecimiento del presupuesto del Sence, la Ministra Blanco explicó que se debe a lo que calificó como “el programa más importante y emblemático de capacitación en el país llamado +Capaz, que busca capacitar a 450 mil mujeres y jóvenes en cuatro años”.

En la sesión – en la que participaron los Subsecretarios del Trabajo, Francisco Javier Díaz y de Previsión Social, Marcos Barraza, y los jefes de servicios dependientes- se aprobaron los recursos para el programa Proempleo que aumentan 4,8% y para la Dirección del Trabajo, que se elevan en 4,9%.

Los recursos destinados a la Subsecretaría de Previsión Social y sus organismos dependientes serán analizados en la jornada del miércoles.

Los votos favorables de los cinco integrantes de la subcomisión fueron de los senadores Pedro Araya y José García; además de los diputados José Miguel Ortíz, Patricio Melero y Manuel Monsalve.