Biobío: Con amplia participación se desarrolló la Mesa Técnica por las 40 Horas

Con la participación de 15 representantes, tanto de organizaciones de trabajadores como de empleadores de los diversos sectores económicos y de las tres provincias de la región, se desarrolló la sesión de la Mesa Técnica por las 40 Horas en la Región del Biobío.

La actividad fue encabezada por la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, quien valoró obtener la visión regional y muy diversa de todos los participantes: “Escuchamos la voz de todos los sectores económicos: forestales, portuarios, trabajadores del comercio, manufacturas, entro otros. Todos compartieron sus observaciones, positivas y negativas del proyecto. Ha sido una jornada de discusión muy provechosa y que, de la misma manera, se ha replicado en todas las regiones de nuestro país”.

El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes, Juan Montenegro, señaló: “Ha sido una jornada muy rica. Siempre es bueno tener la posibilidad de dialogar y, por qué no, sentarnos el gobierno, empresarios y trabajadores a tratar un tema tan importante, que va a mejorar la calidad de vida. Han salido varias opiniones que el Congreso podría escuchar”.

A su vez, Humberto Miguel, de la Asociación de Empresas del Biobío, ASEM, indicó: “En esta actividad participamos diferentes instancias del mundo productivo, del mundo trabajo, del Estado, que nos permite recibir y recoger todas las visiones de los diferentes sectores. Hay un denominador común que es que sí es necesaria la reducción de las horas. La gente está privilegiando la mejor calidad de vida, el compartir con su familia; sin embargo, hay que tener cuidado con la gradualidad, que no afecte la productividad de las pymes. Tenemos un periodo de 5 años para preparar a las pymes para que pueda afrontar esta disminución de horas”.

De la academia, Álvaro Domínguez, profesor de derecho del trabajo de la Universidad de Concepción, comentó que “hay bastantes coincidencias en la evaluación de lo positivo y algunos temores frente a la reforma. Y, en general, creo que instancias como estas dan legitimidad social al desarrollo de políticas públicas”.

En la jornada estuvieron presentes: la Cámara de Comercio de Los Ángeles; la Federación Nacional de Sindicatos Unimarc: la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Asimet; el Sindicato de Trabajadores ENAP-PETROX; la Asociación Gremial de Pequeñas Plantas Pesqueras, Agripes; la CUT Concepción; la Asociación de Empresas del Biobío, ASEM; la Confederación de Trabajadores Forestales, CTF; la Asociación de Contratistas Forestales, Acoforag; la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes; la Corporación Chilena de la Madera, Corma; el Sindicato N° 1 de Asmar; la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo del Biobío, Fecomtur; la Universidad de Concepción y la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes.