Bono Chile Apoya de Invierno: IPS inicia los primeros pagos IPS

  • Los pagos a un primer grupo de personas beneficiarias comenzaron este 5 de agosto. Más de 1 millón 767 mil bonos se depositaron solo este primer día.
  • Este primer grupo de personas ya puede consultar en bonoinviernochileapoya.cl o en el Call Center 101 su lugar y fecha de pago.

En una actividad realizada en las oficinas centrales de BancoEstado, con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se informó el inicio de la primera etapa de pagos para las beneficiarias y los beneficiarios del Bono Chile Apoya de Invierno. La entrega de esta ayuda estatal, correspondiente a $120.000 por cada persona que cumpla los requisitos, está a cargo del Instituto de Previsión Social, IPS.

Las primeras personas beneficiadas pueden conocer su lugar y fecha de pago a través del sitio web www.bonoinviernochileapoya.cl, en www.chileatiende.cl o el Call Center 101. Los pagos se realizan mediante los proveedores contratados por el IPS, esto es, depósitos a cargo de BancoEstado y presencialmente a través de Caja Los Héroes y locales BancoEstado.

Junto con valorar el trabajo que han realizado los trabajadores de BancoEstado y los funcionarios del IPS, la ministra Jeannette Jara señaló que “sabemos, y así también lo ha determinado el presidente Gabriel Boric, que estas son ayudas que contribuyen a las familias ante el alza en el costo de la vida. Esperamos seguir avanzando en una sociedad que vaya construyendo, también a partir de la reforma tributaria, la posibilidad de recaudar mayores ingresos fiscales para poder ampliar la gama de derechos sociales. Nuestra sociedad es una que ha crecido mucho, pero que requiere que todos los frutos de este crecimiento, que es de un país hermoso y grande como el nuestro, alcancen a toda la sociedad”.

“Solo este 5 de agosto se depositaron más de 1 millón 767 mil bonos”, informó el director del IPS, Patricio Coronado, quien acompañó en el anuncio a la ministra Jara, junto al subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y la presidenta de BancoEstado, Jessica López.

A su vez, la presidenta de BancoEstado, Jessica López, explicó que “para nosotros es un orgullo hacer este trabajo. Es parte de nuestro rol, no sólo como un instrumento de pago, sino también como un círculo virtuoso de trabajo que hemos llevado a lo largo de los años con el Estado. Antes se pagaba todo presencial, y hoy la menor parte de los pagos se hace de esa forma, porque hay un tema de seguridad, rapidez y costo que beneficia a todos, especialmente a las personas”. Cabe mencionar que más del 80% de los pagos de esta etapa se hacen a través de depósitos.

Primera etapa de pagos:

La primera etapa de pagos que se inicia este día 5 corresponde a más de 4 millones 625 mil bonos para los siguientes grupos:

  • Causantes de Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar al 31 de diciembre de 2021.
  • Personas que recibieron el Bono de Invierno 2022.
  • Personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022.
  • Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022.

Los pagos de esta etapa, que tiene lugar entre el 5 y el 16 de agosto, se distribuyen como sigue:

 

Entidad pagadora Monto Bonos
Depósitos en cuentas a realizar por BancoEstado (5 y 6 de agosto).  $ 461.681.040.000

 

 3.847.342
Pagos presenciales Caja Los Héroes (5 al 16 de agosto).     $ 86.637.840.000      721.982
Pagos presenciales BancoEstado (5 al 16 de agosto).       $ 6.715.080.000        55.959
TOTALES    $555.033.960.000  4.625.283

Segunda etapa de pagos 

Los siguientes grupos -correspondientes a Familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades” y del 60% más vulnerable, con integrantes que cumplan los requisitos- recibirán sus bonos desde el 22 de agosto, de acuerdo con la información que entregará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Es necesario postular?

No. Este beneficio, establecido en la Ley N° 21.474, se concede automáticamente a las personas que cumplan alguno de los requisitos legales. El plazo para cobrar el bono es de 9 meses desde emitido el pago a la persona.