Cámara aprueba proyecto que regula trabajo a distancia

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se aprobó en general, por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, regulando el trabajo a distancia.

El proyecto impulsado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera tuvo doce votos por la afirmativa y una abstención. La iniciativa pretende mejorar el marco jurídico que hoy regula a quienes trabajan bajo la modalidad de “teletrabajo”, debido a que según los datos de la encuesta Casen 2009, un 47% de los trabajadores a distancia no tiene contrato.

Dentro de los beneficios que traerá a trabajadores y empresas esta nueva legislación está:

-Ahorro de tiempo y costos de transporte

-Permite compatibilizar mejor el trabajo con las labores del hogar

-Facilita la incorporación de la mujer al mundo del trabajo

-Estudios demuestran que los empleados que teletrabajan tienen menos stress y aumentan su productividad.

Según explicó la ministra Merino, el proyecto tiene por objeto regular la jornada de trabajo, dando la posibilidad de pactar, en forma temporal o permanente, jornadas mixtas, durante las cuales se trabajará parcialmente en el hogar. También se regulará el descanso semanal y los festivos, la maternidad y las condiciones de higiene y seguridad. Estas últimas “serán normadas mediante un decreto supremo dictado al efecto por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y suscrito además por el Ministro de Salud” apuntó la autoridad.

Se espera además que la nueva legislación permita “conciliar de mejor manera el desarrollo de labores remuneradas con la vida familiar, junto a otras actividades culturales, educacionales, deportivas o recreativas, las que contribuyen decisivamente a mejorar la calidad de vida de las personas” señaló la ministra del Trabajo Camila Merino.

Cabe señalar que la comisión de Trabajo de la Cámara analizó junto a diversos invitados esta iniciativa que regulará los contratos especiales de labores a distancia y se espera que en los próximos días el proyecto sea votado en particular para su posterior tramitación en sala