Cámara de Diputados aprueba de forma unánime proyecto de ley que asegura transporte público para las elecciones 

  • La iniciativa, presentada por los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, pasó al segundo trámite constitucional en el Senado.

Valparaíso, miércoles 6 de julio de 2022. La sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene por objetivo asegurar el transporte público de pasajeros en jornadas de elecciones populares y plebiscitos. Además, la iniciativa permitirá que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los diputados por la rápida tramitación del proyecto y señaló que el Mensaje Presidencial ahora será revisado, en su segundo trámite constitucional, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, con el objetivo de convertirse en Ley prontamente y comience a aplicarse desde el próximo 4 de septiembre, en el Plebiscito por la nueva Constitución.

“Quisiera destacar que el proyecto fue aprobado en forma unánime y muy rápida, como una medida que va a permitir que los días domingo en que haya elecciones los trabajadores del transporte puedan cumplir con su función, pero, asimismo, se le respete su derecho laboral al descanso para lo cual van a poder tomar su día domingo, ya sea el mes anterior o el mes siguiente, sin perder su derecho a descansar”, dijo la secretaria de Estado.

Agregó que, “entonces, se equilibran dos bienes públicos muy importantes: el derecho a voto y a participar en la política del país, con el derecho laboral al descanso que le asiste a los trabajadores del transporte colectivo urbano y rural. Estamos contentos y contentas con esta aprobación y esperamos que en el Senado se pueda acoger este proyecto de ley, presentado por el Presidente Gabriel Boric, que busca tomar medidas para fomentar la participación política de las personas y la mayor democracia tan necesaria en nuestro país”.

Por su lado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó que “queremos que a partir del próximo 4 de septiembre, y cada vez que haya una elección popular en nuestro país, el transporte público sea un aliado de los ciudadanos para que hagan uso de su derecho a sufragio. Eso implica que tenemos que asegurar que aquellos conductores y conductoras que trabajen ese día puedan ejercer su derecho a descanso un día domingo, y eso es lo que propone este proyecto”.

“La labor que cumplen los trabajadores del transporte público es vital para el funcionamiento de las ciudades y más aún en un día de elecciones. Nos parece un acto de justicia la modificación que estamos impulsando, junto a la ministra Jara, para compensar a quienes se desempeñan en esta área”, acotó el secretario de Estado.

Lo que dice el proyecto

Según describe el Mensaje Presidencial como fundamento del proyecto, y de acuerdo al Artículo 1 de la Constitución, que consagra la igualdad en dignidad y derechos de todas las personas, corresponde al Estado asegurar el derecho de la ciudadanía a participar, con igualdad de oportunidades, en la vida nacional, lo que se manifiesta mediante la participación en los procesos electorales, entre otras formas.

El texto agrega que, cuando en un mes calendario concurren procesos eleccionarios, la disponibilidad de trabajadores y trabajadoras del transporte público puede resultar insuficiente para responder a la demanda de traslado en dichas jornadas, impactando en la disponibilidad de la flota de buses.

“El presente proyecto de ley permitirá contar con trabajadores y trabajadoras para desarrollar actividades de utilidad pública, particularmente aquellas referidas al transporte público de personas durante las jornadas de elecciones populares o plebiscitos (…) Lo anterior, permitirá contar con una mayor oferta de transporte público durante esas jornadas, lo que facilitará el acceso de la ciudadanía a los centros de votación y permitirá el ejercicio de los derechos políticos que garantiza la Constitución”, agrega el texto.

El proyecto también indica que, al contemplar días de descanso compensatorios, la modificación propuesta permitirá compatibilizar “adecuadamente el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional, mediante el aseguramiento de la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación”.