Cámara de Diputados aprueba Proyecto de Ley Corta de Puertos: “Nos permite avanzar en un área deficitaria en la regulación laboral”, dijo Ministra Javiera Blanco

La iniciativa pasó ahora a su segundo trámite en el Senado.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, celebró la aprobación ley corta de puertos, en su primer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados y afirmó que con ello se está pagando “una deuda con los trabajadores” del sector.

“Estamos contentos con lo que acabamos de lograr en la Sala de la Cámara de Diputados, en el primer trámite, como habíamos prometido desde que llegamos al Gobierno. Este país tenía una deuda con los trabajadores portuarios, deuda que además había asumido el gobierno anterior”. – Ministra Javiera Blanco

Agregó que como “se recordarán este proyecto el Presidente Piñera señaló lo había ingresado al Congreso y, lamentablemente, esa situación dejó en un punto bastante difícil de diálogo y relación con los trabajadores, que logramos no solo revertir y la transformamos en un diálogo muy fructífero”.

La titular del Trabajo recordó que el Subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, junto con el equipo del Ministerio, ha desarrollado una labor de varios meses con los trabajadores, y que hoy “ve sus frutos en un proyecto de ley, que hoy no solo abarca la compensación que se había tomado como compromiso, que nosotros dijimos que íbamos a respetar, sino que también una serie de normativas laborales que nos permiten avanzar en un área que ha sido deficitaria en la regulación laboral y que hoy queremos robustecer. Hoy es una gran noticia para el país”.

La autoridad agradeció el apoyo transversal de los parlamentarios a la iniciativa, que ahora pasará el Senado, a su segundo trámite.

“Hoy tenemos un proyecto con disposiciones laborales, que crea un fondo de modernización, un aporte de privados de beneficio fiscal, porque creemos que las empresas deben hacerse parte de esta respuesta en la que queremos avanzar para tener mejores condiciones laborales”. – Ministra Javiera Blanco

Consultada por la movilización que iniciaron ayer los trabajadores portuarios, la Ministra Javiera Blanco dijo que “espero honestamente que tengamos actividades normales, porque hoy también lo vimos en la galería, cuando todos los trabajadores aplaudieron y vitorearon un proyecto que era muy esperado por ellos. Así que me imagino que lo que hemos visto durante los últimos meses, que es una actitud proactiva y de diálogo, es la que se va seguir manteniendo”.

Antecedentes

Entre los puntos destacados del proyecto destaca el reconocimiento del derecho a un descanso mínimo de 30 minutos, irrenunciable, en cada jornada o turno de trabajo que exceda de 4 horas. Asimismo un control de ingreso y permanencia de los trabajadores al sector en el que desempeñan sus faenas.

Esta labor sólo puede ser realizada por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de autoridad marítima, su acceso y permanencia a los recintos portuarios, sin perjuicio de la naturaleza permanente o eventual de la relación laboral que sirvan, sumando a la Dirección del Trabajo a estas labores de control.

Se crea un Fondo para la Modernización Portuaria, por un periodo de cuatro años, destinado a financiar actividades vinculadas con el necesario proceso de modernización del sector.

También se hará entrega de un beneficio económico excepcional, para todos aquellos trabajadores que acrediten haber prestado para una empresa de muellaje dentro de un recinto portuario, servicios efectivos como trabajador portuario, a lo menos, durante un turno el año 2013, siempre que se haya ingresado a prestar servicios con anterioridad al 1° de enero de 2013 y que estos se hayan prestado en turnos ininterrumpidos sin derecho a descanso.

Adicionalmente, deberá acreditarse la realización de, a lo menos, 36 turnos anuales promedio entre los años 2005 y 2012.

Descarga-DOC