Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto que establece como feriado el próximo 16 de septiembre

  • La iniciativa será revisada ahora por las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda de la Cámara Alta.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley del Gobierno que establece como día feriado el próximo 16 de septiembre, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias.

Tras agradecer a las y los parlamentarios por la rápida tramitación del proyecto en la Cámara, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “creemos que será un momento propicio para que, después de años en los cuales chilenos y chilenas hemos estado en una pandemia y, por otro lado, con la necesidad de reunirnos, poder celebrar nuestras fiestas nacionales”.

La secretaria de Estado destacó el origen de la iniciativa legal enviada al Congreso por el Gobierno, que surgió luego de que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución en que solicitaba al Ejecutivo la declaración del 16 de septiembre como feriado.

En ese sentido, valoró la “iniciativa que los parlamentarios tuvieron al enviar un proyecto de resolución que el Presidente Gabriel Boric recogió e hizo suyo, así como también la disposición para apoyar que prontamente sea ley el feriado del próximo 16 de septiembre”.

En su segundo trámite constitucional, el proyecto será revisado el martes de la próxima semana por las comisiones de Trabajo y de Hacienda del Senado. Si es aprobado, el miércoles podría ser despachado a ley por parte de la Sala de la Cámara Alta.

“Queremos que este proyecto sea prontamente convertido en ley, porque sabemos que las familias se planifican y, así como las familias, también los fonderos, que se han estado reactivando, y la apertura de nuevos espacios en los cuales se puedan realizar estas celebraciones”, dijo la Ministra Jara.

De aprobarse la iniciativa legal del Ejecutivo, el feriado del 16 de septiembre no será irrenunciable, como sí lo son los días 18 y 19 de ese mismo mes. Por otro lado, considerando que el sábado 17 de septiembre no será un día feriado, el Artículo 35 Bis del Código del Trabajo permite que el trabajador y empleador puedan pactar con anterioridad un día de descanso.

El mencionado artículo señala que “las partes podrán pactar que la jornada de trabajo correspondiente a un día hábil entre dos días feriados, o entre un día feriado y un día sábado o domingo, según el caso, sea de descanso, con goce de remuneraciones, acordando la compensación de las horas no trabajadas mediante la prestación de servicios con anterioridad o posterioridad a dicha fecha. No serán horas extraordinarias las trabajadas en compensación del descanso pactado”.

Agrega que “dicho pacto deberá constar por escrito. Tratándose de empresas o faenas no exceptuadas del descanso dominical, en ningún caso podrá acordarse que la compensación se realice en día domingo”.