Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal

¿Qué es la capacitación laboral?

Según el artículo 179 del Código del Trabajo, la capacitación es un proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimientos de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo; y a incrementar la productividad nacional, procurando la adaptación de los trabajadores a los procesos tecnológicos y a las modificaciones estructurales de la economía, sin perjuicio de las acciones que en conformidad a la ley competen al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y a los servicios e instituciones del sector público.

¿Quién está a cargo de la capacitación en nuestro país?

Sence actúa como entidad pública rectora de la política, no ejecuta programas de capacitación sino que tiene a su cargo la supervisión y fiscalización del sistema. Estas políticas de capacitación implementadas se dividen en las categorías: Franquicia Tributaria de Capacitación y Programas de Formación en Oficios.

Así, por medio de la entrega de bonos, becas, subsidios y otros instrumentos públicos, el Sence, potencia la implementación de planes formativos y cursos de capacitación ejecutados por Organismos Técnicos, Fundaciones y Centros de Formación Técnico, entre otros.

Su objetivo es aumentar las competencias de los/as trabajadores/as, mujeres, jóvenes, desempleados y de quienes buscan trabajo por primera vez, a través de la entrega de oficios que potencien su empleabilidad y mejoren su calidad de vida.

¿Qué es el Sistema de Formación de Competencias Laborales?

El sistema implica tres componentes que deben interactuar y reforzarse entre sí, acrecentando el valor agregado que cada uno de ellos tiene por separado:

Evaluación: incluye el diagnóstico inicial de las competencias laborales y un balance de los aprendizajes adquiridos por la persona en la operación del sistema.
Capacitación: se refiere a acciones destinadas a cerrar las brechas de competencias existentes.
Certificación: es el reconocimiento formal de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral, capacitación o estudios regulares.

¿Qué es la Franquicia Tributaria de Capacitación?

Es un incentivo tributario que permite a las empresas (que tributan en primera categoría) descontar impuestos de los montos invertidos en capacitación para sus trabajadores/as haciendo uso de ésta según la normativa existente empresas.

Otro actor del sistema son los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC), cuyo rol es reducir los costos de transacción ejerciendo de intermediarios entre oferentes y demandantes de capacitación.

¿Qué son los Programas de Formación en Oficios?

Son planes de capacitación orientados a la formación de grupos vulnerables. Su común denominador es la definición de la población objetiva, contenidos, funciones de gestión y súper vigilancia, todas der responsabilidad del Sence, y financiados por el Fondo Nacional de Capacitación (FONCAP).

Descarga en formato .doc