Casi 3.000 postulantes tiene programa del gobierno que capacita a mujeres para la minería

Un gran éxito ha tenido el programa de capacitación “Mujer Minera“, que lidera el Ministerio del Trabajo, junto al Ministerio de Minería, y que cuenta con 1.300 cupos para que mujeres de ocho regiones del país puedan adquirir gratuitamente las habilidades necesarias para trabajar en minería.

Esta industria requiere de unos 50.000 trabajadores calificados en los próximos años, empleos que tienen sueldos muy por sobre el promedio nacional.

De visita en Antofagasta, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que al 24 de mayo, el programa “Mujer Minera”, -que se impartirá en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Copiapó, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana, y Magallanes- contaba con 2.915 postulantes para los 1.300 cupos disponibles, preferentemente para mujeres, aunque las postulaciones también están abiertas para hombres.

En la región de Antofagasta han postulado 438 personas, para un total de 170 cupos, que seguirán programas de una parrilla de 8 cursos enfocados a diversas especialidades mineras.

Hay una avalancha de mujeres en gran parte de Chile que quiere trabajar en minería. Estoy segura que las mujeres lo harán genial en este rubro. Se capacitarán para poder ser operarias, manejar retroexcavadoras, etc., y además, serán un gran aporte para el ambiente laboral“, dijo la secretaria de Estado, junto con destacar a medios regionales los detalles de la Cuenta Pública Presidencial del pasado 21 de mayo.

Los programas fueron diseñados de acuerdo a los requerimientos de las empresas mineras, y serán impartidos por distintos Organismos Técnicos de Capacitación (Otec).

Los cursos son 100% gratuitos para los beneficiados y su realización involucra un desembolso de $ 1.500 millones por parte del Estado.

El perfil de los beneficiarios del programa es:

– Personas de baja calificación laboral, cesantes, o que buscan trabajo por primera vez.

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

– Preferentemente mujeres, sin perjuicio de lo anterior, también podrá postular hombres.

– En todos los casos, las/os interesadas/os deberán acreditar enseñanza media completa.

Situación de trabajadores de Agrosuper en Tercera Región

Consultada sobre el cierre de la planta de cerdos de Agrosuper en Atacama y su posible impacto en el empleo de la zona, la ministra Matthei sostuvo que “estamos viendo cuántos trabajadores son de la región y cuales son de afuera. Gracias a Dios esta situación nos toca cuando hay mucho empleo y las empresas buscan trabajadores. Estamos viendo cómo la gente que es de afuera puede encontrar otros empleos y los que son de Freirina, que puedan integrarse al rubro de la construcción, que ha tenido un gran auge”.

La autoridad agregó que “vamos a estar monitoreando muy de cerca lo que pase con los trabajadores de Agrosuper, pero aún es muy pronto para tener un diagnóstico total”.

Intoxicación de trabajadores en San Bernardo

Sobre la grave situación vivida ayer en el packing de fruta “Frusan” de San Bernardo -donde más de 130 trabajadores resultaron afectados por emanaciones de amoníaco-, la ministra señaló que “hemos visto con espanto que muchos trabajadores de la empresa no tenían contrato. Hasta cuándo ocurre esta situación… en toda empresa es obligación principal redactar un contrato escrito para todos los trabajadores. Es inaceptable, y la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas del caso”.