Chile participó en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

  • Desde 2015, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social lleva a cabo la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo y Protección del Adolescente Trabajador.  
  • Según cifras de la ONU, más de 150 millones de niños en el mundo son víctimas de trabajo infantil.

Buenos Aires, 16 de noviembre de 2017. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social, junto a representantes de otros gobiernos y de organizaciones de empleadores y trabajadores de los 193 Estados Miembros de Naciones Unidas, participó de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se llevó a cabo en Argentina entre los días 14 y 16 de noviembre.

Para los años 2017-2021, el Estado de Chile, responsable de promover e impulsar las políticas públicas y buenas prácticas relacionadas a la erradicación sostenida del trabajo infantil, se comprometió a actualizar periódicamente los datos de la Encuesta sobre las Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes y mantener nuestra colaboración y participación en instancias tales como la Iniciativa Regional, América Latina y el Caribe, libre de trabajo infantil impulsando el tripartismo y el diálogo social.  Complementariamente, Chile se comprometió a continuar activamente el proceso de sumisión del Protocolo 29 de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de la OIT.

Cabe destacar que según cifras presentadas en septiembre pasado durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, se calcula que en la actualidad hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de menores de edad.

Desde 1997, la Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil se lleva a cabo en distintas ciudades del planeta: Oslo, La Haya, Brasilia y ahora Buenos Aires.