Chile presenta el programa +Capaz ante la OCDE

  • Durante la instancia se destacó la marcha exitosa del programa +Capaz como política pública a partir de las medidas presidenciales y sus resultados, recibiendo el reconocimiento e interés de la OCDE.

Santiago, 15 de enero de 2015.- El Director Nacional del Sence, Pedro Goic, en representación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, presentó a líderes de más de 40 países reunidos en la sede de la OCDE en París, Francia, los alcances y beneficios del programa de capacitación +Capaz que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La actividad se enmarca en el desarrollo del Encuentro Ministerial de Empleo y Trabajo del organismo multilateral que es presidido por Irlanda y que tiene como vicepresidentes a Chile, Francia y Alemania.

La agenda de la sesión dio paso a una serie de intervenciones donde los ministros discutieron las políticas en esta materia y compartieran experiencias sobre programas para ayudar a los grupos menos representados en el mercado laboral a conectarse con empleos de calidad.

Durante su intervención en el encuentro -titulado “Building More Resilient and Inclusive Labour Market“-, Goic sostuvo que “un pilar fundamental del Sence es la empleabilidad de las personas y con +Capaz hemos puesto todos nuestros esfuerzos en llegar a este grupo de la población, con énfasis en mujeres y jóvenes que son los dos segmentos de la población que presentan menor participación en el mercado del trabajo”, sostuvo

Informó que más de 85 mil mujeres y jóvenes se están capacitando en el programa de Gobierno +Capaz y un 85% de ellos/as son inactivos laboralmente.

Cabe señalar que +Capaz ha iniciado 3.710 cursos en 300 comunas del país, con más de 85 mil mujeres y jóvenes capacitándose. Los cursos consideran más de 150 tipos de planes formativos en 20 áreas productivas, pertinentes con el mercado laboral de los territorios.

Más de 21 mil participantes han accedido al beneficio de cuidado infantil y 344 personas al de nivelación de estudios.

Los asistentes al encuentro mostraron gran interés en +Capaz durante la sesión, la que se centró en cómo las políticas del mercado de trabajo pueden desempeñar un papel clave en la promoción de una mayor capacidad de recuperación del mercado laboral y la inclusión.