Columna Ministra Alejandra Krauss: “Avanzando en dignidad”

Que los montos de las pensiones de nuestros jubilados no están garantizando una vejez tranquila y digna es una realidad. Que son insuficientes y miles de adultos mayores deben mantenerse activos para sustentar sus necesidades, también. Y que sean indignas para nuestros compatriotas resulta intolerable.

Es este el escenario al que despertamos como sociedad en 2016. Se trata de un llamado al que no podemos hacer oídos sordos y que como Gobierno asumimos el desafío de abordarlo.

El desafío que nos ha encomendado la Presidenta tiene un solo fin: mejorar las pensiones de nuestros actuales pensionados y de los futuros. Debemos avanzar en un sistema mixto y verdaderamente tripartito, en que el Estado, trabajadores y empleadores contribuyan. Chile requiere fortalecer el carácter solidario del mismo.

Debemos caminar hacia un sistema que sea solidario con los más vulnerables, con las mujeres, pero también poniendo énfasis y sin descuidar a quienes contribuyen durante toda su vida laboral a forjar el sustento de su vejez. En este sentido, el Gobierno ya ha ejecutado las primeras acciones concretas reajustando las Pensiones Básicas Solidarias en un 10%, a contar de este 2017, favoreciendo a más de 580 mil personas. Y también aumentando el Aporte Previsional Solidario, que beneficia a más de 780 mil pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro.

Sabemos que aún nos falta avanzar más, y como ministerio del Trabajo seguiremos dialogando para canalizar las distintas miradas, que concluyan en soluciones reales, responsables y sostenibles en el tiempo, medidas que cuenten con legitimidad política, técnica y social.

Las generaciones futuras nos evaluarán, no tanto por la riqueza que fuimos capaces de crear, sino cuánto hicimos como sociedad por los más vulnerables y cuánta dignidad le reconocimos y garantizamos a los ciudadanos.

Alejandra Krauss Valle

Ministra del Trabajo y Previsión Social