Comisión aprobó proyecto que otorga “Bono Bodas de Oro”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expusieron ante la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que concede un bono extraordinario de $250.000 por matrimonio a aquellas parejas que cumplan 50 años de casados.

Camila Merino valoró la disposición de los parlamentarios y dijo “estar muy contenta porque próximamente la gente que cumple 50 años de matrimonio van a poder tener ese bono”.

El proyecto establece el pago de $250.000 a quienes celebren las “Bodas de oro” a partir del 1 de enero de 2010 y, gracias a una indicación del Ejecutivo, estará vigente desde esa fecha en adelante y no hasta el 2013 como estaba contenido en un comienzo.

A este beneficio accederán todos aquellos matrimonios que integren un hogar perteneciente al 80% de los hogares más vulnerables. En su primer año de vigencia se estima que 15 mil parejas recibirán el beneficio.

De aprobarse la iniciativa, el valor del bono se reajustará el 1 de octubre de cada año, en el 100% de la valoración que experimente el IPC, entre el septiembre del año precedente y agosto del año en que opere el reajuste respectivo.

Este bono será de cargo fiscal y se pagará por el Instituto de Previsión Social (IPS), dependiente del Ministerio del Trabajo. “Ya estamos trabajando. Una vez que se apruebe la ley, nosotros esperamos pagarlo a la brevedad”, señaló la ministra Merino.

En su primer año de entrada en vigencia la iniciativa será financiada a cargo del presupuesto vigente del IPS.
Posteriormente será previsto dentro de la Ley de Presupuesto.

Se espera que la comisión de Familia vote el próximo martes el proyecto en particular, con las respectivas indicaciones del Ejecutivo, para luego pasar a la sala de la Cámara de Diputados.