Comisión de Expertos entrega propuesta con 16 medidas para impulsar empleo

La instancia, convocada por los Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, entregará las propuestas de corto y mediano plazo en las próximas semanas, según detalló el economista David Bravo.

Entre las propuestas, nueve tienen foco exclusivo en el empleo de la mujer, seis de ellas de apoyo al cuidado para padres y madres, y una propuesta para potenciar el Subsidio al Nuevo Empleo, diferenciado, de $ 350 mil para mujeres (hoy es de $70 mil) y de $200 mil para hombres (hoy es de $50 mil).

Esta mañana en La Moneda se conocieron los primeros detalles de las propuestas que trabaja la Comisión de Expertos para la Recuperación del Empleo, convocada por los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.

En concreto, el director Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo -integrante del grupo-, presentó los ejes generales de las 16 medidas “de carácter inmediato” que estarán contenidas en un documento que se entregará en unas semanas. “Las propuestas apuntan a generar las condiciones para que pueda reactivarse el mercado laboral. La Comisión va a trabajar en los días siguientes en un conjunto de otras medidas de corto y mediano plazo que pueden requerir cambios legales y pensamos hacer una entrega de todo este trabajo final el 20 de agosto”, detalló el economista.

Dentro de estas propuestas el foco mujer es clave. Así lo explicó la presidenta y co-fundadora de Fundación ChileMujeres, también integrante de grupo de expertos, Francisca Jünemann, quien precisó que nueve de las 16 medidas tienen foco exclusivo en incentivar el empleo de las mujeres, seis de ellas de apoyo al cuidado para padres y madres, además de incluir una propuesta de mejora al Subsidio al Nuevo Empleo, diferenciado, de $ 350 mil para mujeres (hoy es de $70 mil) y de $200 mil para hombres (hoy es de $50 mil).

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó las iniciativas de la Comisión. “Quiero en nombre del Ministerio del Trabajo agradecer en forma muy especial a esta Comisión y que las propuestas que nos han hecho las podamos ir implementando gradualmente de acuerdo a lo que sea el informe final”, indicó.

“El conjunto de propuestas que se ha hecho en este informe preliminar (…) nos da luces, propuestas, ideas y énfasis sobre el camino que tenemos que transitar en la idea de ir progresivamente reenfocando la ayuda del Estado, los subsidios a los trabajadores, con el fin de que se vaya incentivando la incorporación al mundo formal y al empleo. Ese camino es el que nos asegura la convicción que tenemos de que no hay mejor bono, no hay mejor subsidio que tener un empleo formal con las imposiciones, con las leyes sociales al día y con permanencia en el tiempo”, añadió el titular de la cartera de Trabajo.

Por último, el ministro Patricio Melero resaltó el foco de las propuestas en impulsar el empleo en los trabajadores más rezagados, “con propuestas muy concretas en beneficio de las mujeres, que han sido, sin duda las más golpeadas por la pandemia desde el punto de vista del empleo. Y hay un énfasis de políticas concretas hacia la reincorporación de ellas, como también hacia los más jóvenes”, puntualizó.