Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó Ley Corta de Puertos

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y dejó en condiciones de ser analizada por la sala de la corporación el proyecto de ley corta de puertos, normativa enviada por el Ejecutivo que establece una serie de modificaciones tendientes a modernizar la legislación del sector portuario en todo el país.

La comisión sesionó con la asistencia de la ministra del Trabajo y Previsión social, Javiera Blanco, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, quienes valoraron la ratificación del texto que fue fruto de un dialogo con los trabajadores portuarios de todo el país.

En lo central el texto que será analizado por la sala de la cámara Baja establece un sistema de control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios. Se modifica la normativa para reforzar que las faenas portuarias sólo puedan ser realizadas por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de autoridad marítima.

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Se consagra el derecho a descanso. Se reconoce irrenunciablemente el derecho a descanso mínimo de 30 minutos, en cada jornada o turno de trabajo que exceda de 4 horas. Se establece también la obligación de las empresas portuarias de mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores puedan hacer uso efectivo del derecho a descanso dentro de la jornada.

Se establece la creación de un Sistema de Control del Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria. Este sistema deberá ser cumplido por las empresas concesionarias y de mueblaje que operen en puertos privados y que será fiscalizado por la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo, quienes ejercerán el debido control de la normativa laboral portuaria.

Asimismo atendido el compromiso entre el pasado Gobierno y los trabajadores portuarios, suscrito el 25 de enero de 2014, la actual administración cumplió su palabra, y hará pago a los trabajadores portuarios que cumplan los requisitos previstos en la Ley Corta Portuaria -en carácter excepcional y único- de un beneficio económico. Este beneficio que se entregará a los trabajadores será asumido con recursos fiscales, los que serán reintegrados por las empresas portuarias a través de un gravamen a beneficio fiscal.