Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba por unanimidad proyecto que condona intereses en mora de la Dicrep

  • Este es un proyecto social que va a beneficiar a muchas personas”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. La iniciativa será votada próximamente en la sala de la Cámara.

Valparaíso, 29 de junio de 2022.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, de forma unánime, el proyecto de ley que faculta a la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), también conocida como “Tía Rica”, para condonar intereses en mora generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022.

Así, la iniciativa del Gobierno, que ya fue sancionada por el Senado, pasará a discusión en la sala de la Cámara y, de aprobarse en esa instancia, quedará en condiciones de convertirse en ley.

Junto con agradecer a los diputados de la Comisión de Hacienda la aprobación del proyecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, manifestó que “este es un proyecto social que va a beneficiar a muchas personas”.

“Si el Congreso estima a bien aprobar este proyecto, lo que va a ocurrir es que las personas van a tener seis meses para concurrir a las oficinas de la Dicrep y rescatar sus especies o, en caso contrario, pagar los intereses primitivos, no los moratorios (que se condonan), y renovar su deuda por seis meses más”, añadió la secretaria de Estado.

El proyecto considera la condonación de 70.439 deudas por intereses en mora, beneficiando a 26.416 personas que hoy tienen sus créditos vencidos -de las cuales el 71,3% son mujeres- por intereses que equivalen a un total de $ 1.145 millones.