Comisión de Seguridad en el Trabajo entrega preinforme con 30 propuestas al Presidente Piñera

30 propuestas, que van desde mejoras en la higiene, y mayor coordinación en materia de fiscalización, contiene el preinforme que la Comisión de Seguridad en el Trabajo le entregará hoy al Presidente Sebastián Piñera.

La instancia -presidida por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino-fue creada el pasado 22 de agosto, y tiene como objeto mejorar las condiciones de higiene y seguridad en Chile, tras el accidente de la mina San José. Además, se aspira a instaurar una cultura de seguridad en Chile, que se aprenda desde el colegio, y que esté presente en todas nuestras actividades diarias.

Aunque la Comisión tiene hasta el 22 de noviembre para entregar sus conclusiones, un intenso proceso de sesiones en Santiago y regiones permitió tener un panorama claro sobre seguridad laboral, y que será presentado hoy al Presidente.

La ministra expondrá las conclusiones de la Comisión junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; a la secretaria ejecutiva de la Comisión, María Elena Gaete; y al comisionado Carlos Portales.

En total, se entregarán cinco archivadores con documentos de la Comisión, resultado de 204 audiencias, 172 de las cuales fueron realizadas en regiones. Además, se recibieron 119 propuestas a través de la página web http://www.comisionseguridadeneltrabajo.cl

Las reuniones de la Comisión tuvieron como protagonistas a 472 expositores, entre los cuales hubo sindicatos, gremios y expertos.

Nueva institucionalidad
En el mes de trabajo que le resta a la Comisión, los comisionados afinarán la propuesta de una nueva institucionalidad en materia laboral, que mejorará la coordinación de los entes fiscalizadores.

Además, se tratarán propuestas específicas en materias de trabajo pesado y uso de alcohol y drogas en el trabajo.

La ministra Camila Merino destacó “el fuerte interés de los distintos actores por entregar propuestas a esta Comisión, que mejorará las condiciones de seguridad en el trabajo. Se estableció un diálogo enriquecedor, y podemos decir que esta Comisión es la que ha tenido una mayor cantidad de participación ciudadana de las que se han realizado en el país”.