Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que establece como feriado el 16 de septiembre

  • La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expuso sobre la iniciativa legal junto a la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. El proyecto será revisado mañana por la Comisión de Hacienda.

Valparaíso, 8 de agosto de 2022. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 12 votos a favor y una abstención el proyecto de ley del Gobierno que establece como feriado el próximo 16 de septiembre, con motivo de las Fiestas Patrias.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a las y los parlamentarios de la citada comisión por la aprobación del proyecto y señaló que éste “nos va a permitir, después de dos años en que hemos estado en pandemia, con aforos reducidos, poder retomar las Fiestas Patrias junto a nuestras familias, nuestros seres queridos, y poder encontrar espacios en los cuales podamos reunirnos nuevamente, así como también dar un impulso a la actividad turística, hotelera y a la de servicios de gastronomía”.

En esa línea, el Mensaje del proyecto argumenta que, en particular, “el turismo nacional se ha visto gravemente afectado en los últimos años debido a la pandemia del Covid-19, y sin duda se beneficiaría de la posibilidad de que la celebración de la efeméride de Fiestas Patrias se extienda mediante la aprobación del presente proyecto de ley”.

El texto agrega que “un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad, lo que traerá no sólo beneficios para la actividad económica, sino también para el bienestar de las personas y las familias”.

La Ministra Jara agregó que “mañana, el proyecto continuará con su discusión en la Comisión de Hacienda, donde esperamos también encontrar el apoyo de las y los parlamentarios para seguir con su trámite legislativo”.

Por su lado, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó, ante la indicación presentada por un diputado para cambiar el día feriado al martes 20 de septiembre, que “es más caro un feriado martes que un viernes, pero, además, es más caro porque se suman más días seguidos que son feriados”.

Cabe destacar que el proyecto se originó por parte del Gobierno luego de que el Congreso despachara un proyecto de resolución al Ejecutivo, solicitando como feriado el 16 de septiembre.

Costo fiscal

El Informe Financiero del proyecto señala que establecer como feriado el próximo 16 de septiembre tiene un impacto en la menor recaudación de impuestos. A modo referencial, se estima que la menor recaudación (por tributación no minera) sería de $ 10.719 millones, consecuencia de un menor Producto Interno Bruto (PIB)  anual de 0,017 puntos.