Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó la Ley Corta de Puerto que declara irrenunciable derecho a descanso dentro de la jornada laboral

La ministra del Trabajo y Previsión social, Javiera Blanco, valoró el amplio respaldo a la normativa que mejora las condiciones laborales del sector portuario en todo el país.

La comisión de trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley corta del sector portuario, iniciativa enviada por el actual gobierno que busca mejorar una serie de condiciones laborales de los trabajadores del sector.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó el avance de la normativa y la buena recepción de los parlamentarios de todos los sectores y al mismo tiempo recordó que el proyecto fue un compromiso de la administración de Sebastián Piñera que no cumplió con enviarlo a tramitación a comienzos de año.

El texto en primer trámite constitucional ahora fue enviado a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, que inició la discusión del articulado escuchando la exposición de la ministra Javiera Blanco, junto al subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

En lo central, el proyecto contempla diversas iniciativas para mejorar las condiciones del trabajo portuario en el país: Entre ellas, destacan modificaciones al Código del Trabajo y a la Ley de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales, que -entre otras materias- reponen los comités paritarios de higiene y segundad y reconocen el derecho a descanso irrenunciable dentro de la jornada laboral.

El proyecto fija normas de control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios con miras a reforzar que las faenas portuarias, en todos los puertos del país, sólo pueden ser realizadas por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de autoridad marítima, el acceso y permanencia de éstos a los recintos portuarios, sin perjuicio de la naturaleza permanente o eventual de la relación laboral que sirvan, sumando a la Dirección del Trabajo a estas labores de control.

También se destaca que para ejercer el control de la normativa laboral portuaria, la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo implementarán un sistema de control del cumplimiento de la normativa laboral portuaria.

El proyecto crea un fondo de modernización portuaria, con vigencia hasta el año 2018, administrado por el Ministerio del Transporte y Telecomunicaciones y que recibirá transferencias de recursos desde el tesoro público, según lo determine la ley de presupuestos para el sector público de cada año.

Descarga el comunicado

_DSC5250