Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar proyecto de Sala Cuna por unanimidad

-El titular del Trabajo, junto a los ministros de la Segpres y de la Mujer y Equidad de Género, celebraron la aprobación de la iniciativa por parte de la Comisión de Trabajo del Senado.

“Hoy se ha dado una señal muy potente, porque se aprobó en forma unánime la idea de legislar el Proyecto de Sala Cuna Universal. Estamos seguros que tendremos un gran proyecto que permitirá que más mujeres accedan al mundo del trabajo en igualdad de condiciones”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, una vez aprobado el proyecto por la Comisión de Trabajo del Senado.

La autoridad agregó que serán cerca de 233 mil las mujeres que podrán incorporarse al mundo del trabajo y que el proyecto “recoge el espíritu y objetivo de otras mociones presentadas en la materia durante los últimos años. Por eso nosotros seguiremos escuchando a todos los actores que cumplen un rol fundamental en la tramitación de este proyecto, pero necesitamos que todos pongan de su parte para que este proyecto se transforme en ley”, agrego el secretario de Estado.

La iniciativa, que ingresó al Congreso el pasado 8 de agosto, busca terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, que restringe el beneficio de sala cuna solo a aquellas empresas que tengan más de 20 mujeres, promueve la participación femenina en el mercado laboral entregando tranquilidad a los padres y madres trabajadores financiado por un fondo solidario, y donde, además, se incluye a las trabajadoras de casa particular.

“Es una muy buena noticia, es un primer paso muy importante, porque el establecer la sala cuna universal es uno de los compromisos emblemáticos del programa de gobierno del Presidente Piñera y nos va a permitir avanzar con mucha fuerza en nuestra agenda de infancia y terminar con las discriminaciones legales aún vigentes que muchas mujeres enfrentan y que les impiden acceder al mundo del trabajo”, aseguró el ministro Blummel.

Además, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla, enfatizó que la aprobación del Proyecto por parte de la Comisión de Trabajo del Senado es una excelente  noticia para todas las trabajadoras de nuestro país. “Estamos muy contentos con este avance, que nos permite poner fin a la discriminación entre trabajadoras y levantar la mayor barrera a las oportunidades de empleo para miles de mujeres”.

Este proyecto de ley es una prioridad para el Gobierno, pues no sólo fomenta la participación laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres sino que también ”busca extender el derecho a sala cuna a todos aquellos padres que tengan el cuidado personal de sus hijos, independiente del tipo de contrato y el tamaño de la empresa a la cual presta servicio. En el caso de los trabajadores dependientes, este beneficio será con cargo al empleador y en el caso de los independientes, estará a cargo de los mismos trabajadores en conjunto con el resto de las cotizaciones previsionales”, aseguró Monckeberg.

En esta misma línea las autoridades agregaron que “es una reforma que permitirá aumentar la participación laboral femenina, que actualmente alcanza el 49%, con una brecha de 17 puntos porcentuales respecto a los hombres; busca disminuir las brechas salariales entre mujeres y hombres, aumentar la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto, con un impacto en productividad, además de permitir que las mujeres cuenten con ingresos propios de manera de aumentar sus oportunidades y la de sus familias”.

El beneficio contempla una cotización adicional de un 0,1%, que será de cargo del empleador, que en el caso de una trabajadora que tenga un sueldo de 400 mil pesos, la empresa tendrá que pagar todos los meses $400 pesos adicionales y garantizará una sala cuna de $245 mil pesos para hijos menores de dos años.

Finalmente, hay que destacar que este proyecto, además, busca impulsar la corresponsabilidad creando un fondo solidario para su financiamiento, a través de una nueva cotización de cargo del empleador que distribuye los costos a todos los trabajadores, y de esta manera se termina con una de las razones que dificultan la contratación laboral femenina.

En línea generales, este proyecto de ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que cubrirá el cuidado de menores de hasta 2 años de edad. Este se beneficiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte permanente del Estado de US$16,26 millones (225.792 UTM), y, en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

La regulación y fiscalización estará a cargo de la Superintendencia de Pensiones y la administración del Seguro estará a cargo de una sociedad anónima de capital mínimo (5.000 UF) y de giro único.