Comisión de Trabajo del Senado comenzó discusión de Ley Corta de Puertos que consagra como irrenunciable derecho a descanso

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso en la Comisión de Trabajo del Senado la ley corta de puertos, iniciando la discusión en segundo trámite de la normativa, que es impulsada por el Ejecutivo.

La iniciativa ya fue aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados.

La Ministra destacó la importancia de la normativa que establece una serie de mejoras a las normas laborales del sector y señaló que en los próximos meses se enviará la llamada ley larga del sector, que regula otras materias relacionadas con la modernización de las faenas desarrolladas por los trabajadores en el sistema portuario.

La secretaria de Estado recordó que la norma seguirá con suma urgencia para su discusión y espera una favorable recepción de los senadores.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley corta de puertos hace efectivo el pago a los trabajadores portuarios que cumplan los requisitos previstos en la iniciativa -en carácter excepcional y único- de un beneficio económico, producto de la incerteza jurídica generada con ocasión del derecho a descanso dentro de la jornada y que las partes de la relación laboral fueron incapaces de resolver.

El citado beneficio, que se entregará a los trabajadores, será asumido con recursos fiscales, los que serán reintegrados por las empresas portuarias a través de un gravamen a beneficio fiscal.

Otras materias que regula la iniciativa son relativas al control de acceso y permanencia de los trabajadores portuarios al modificar la normativa para reforzar que las faenas portuarias sólo puedan ser realizadas por trabajadores portuarios, con permiso vigente, quedando bajo el control de la autoridad marítima.

Además, se reconoce irrenunciablemente el derecho a descanso mínimo de 30 minutos, en cada jornada o turno de trabajo que exceda de 4 horas. Se establece también la obligación de las empresas portuarias de mantener instalaciones adecuadas para que los trabajadores puedan hacer uso efectivo del derecho a descanso dentro de la jornada.

También se crea un Sistema de Control del Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria, que deberán llevar a cabo las empresas concesionarias y de mueblaje que operen en puertos privados y que será fiscalizado por la autoridad marítima y la Dirección del Trabajo.