Con gran participación se realizó el Diálogo Social para la Reforma Previsional en la Región del Maule

El delegado presidencial de esa región, Humberto Aqueveque, encabezó el encuentro de carácter tripartito (trabajadores, empleadores y Gobierno) que se realizó en Talca.

“Escuchar las necesidades de las personas y proponer un sistema que apoye y proteja a todas y todos a través de principios relacionados a la seguridad social, como la universalidad, solidaridad, igualdad, participación, suficiencia y sostenibilidad financiera”. Así definió el delegado presidencial de la Región del Maule, Humberto Aqueveque, los desafíos de los Diálogos por Pensiones Dignas, que en su tercera jornada tuvieron lugar en Talca.

“Vamos a avanzar en una reforma a las pensiones con la participación de la ciudadanía”, dijo la autoridad, al inaugurar la instancia, que se realizó en el auditorio del gobierno regional.

Los Diálogos por Pensiones Dignas tienen como objetivo recoger opiniones y propuestas, que serán un insumo para la construcción de la propuesta de reforma previsional que el Gobierno presentará al Congreso. En total serán 16 los diálogos que se efectuarán en el país, a razón de uno por región.

Aqueveque añadió que, “como Gobierno, tenemos la responsabilidad de empujar los cambios y alcanzar un sistema que apoye, proteja y entienda las necesidades y anhelos de las personas”.

Al encuentro en Talca asistieron Juan González, en representación de la CUT Provincial Maule, y Carlos del Solar, el directivo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien asistió de parte de la CPC.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

En el Diálogo Social de la región de la región del Maule participaron 80 personas que se distribuyeron en siete mesas de trabajo.

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas. Estas son bilaterales y los participantes pueden entregar un documento con su propuesta y/o hacer una presentación a la autoridad regional.

A estas Consultas Técnicas en Talca asistieron representantes de las AFP Planvital y Habitat y de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats.

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar este jueves 12 de mayo en la Región de Valparaíso. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl