¡Congelao!: En el Día del Recolector de Residuos Domiciliarios, Ministra Jara recibe a trabajadores que hicieron bailar a niños y niñas

  • Junto con bailar el clásico de Cachureos con los trabajadores, que se ganaron el cariño de la gente con un video viral, la secretaria de Estado envió un saludo a todos los recolectores que, por primer año, conmemoran su día.

Santiago, 29 de julio de 2022. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recibió este mediodía a Maximiliano Gómez, Manuel Urrea, Jonathan Vergara y Miguel Zúñiga, los cuatro recolectores de residuos domiciliarios que trabajan en la comuna de Peñalolén y que esta semana se popularizaron en redes sociales luego que uno de ellos publicara en la plataforma Tik Tok un video en el que bailan y cantan “El baile del gorila” ante entusiasmados niños y niñas de un colegio de la comuna.

Además del video y su viralización, la ministra Jeannette Jara y los trabajadores conversaron acerca de sus labores diarias, sus condiciones laborales y de la agenda del Gobierno en materia laboral y previsional.

Y, cómo no podía ser de otra forma, los recolectores concluyeron su visita al Ministerio bailando con la secretaria de Estado el clásico de Cachueros “¡Congelao!”.

La visita coincide, además, con el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, que por primera vez se conmemora en el país.

“En el día del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios recibimos muy contentas y contentos, en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a un grupo de trabajadores de Peñalolén que ha contagiado con su alegría, en la tarea que realizan, a muchos niños y vecinos de la misma comuna. Ellos demuestran que, través de un servicio a la comunidad, también se puede compartir con alegría la realización de una labor tan esencial para el bienestar de la comunidad”, dijo la titular de Trabajo y Previsión Social, quien además agradeció la visita.

Cabe destacar que la publicación original, que fue replicada por otras cuentas de la mencionada red social y medios de comunicación, ya tiene 2,5 millones de reproducciones, más de 200 mil “me gusta” y cerca de 6 mil comentarios.

Tras el encuentro, Maximiliano Gómez, auxiliar del equipo de recolectores, señaló que “la reunión con la ministra para mí fue muy importante, porque nunca he estado con autoridades así. Agradecemos la invitación, porque nos hace más conocidos y hace ver a la gente cómo es el tipo de trabajo que uno hace, cuánto es el valor que uno le tiene. Así que estoy muy agradecido con la invitación de la ministra”.

Manuel Urrea, el conductor del camión, comentó que “le contamos cómo es nuestro trabajo, día a día, del comienzo hasta el final, que es un trabajo sacrificado, con frío, con calor, pero lo hacemos contentos y felices para nuestra comunidad, que son nuestros vecinos a los que les sacamos la basura. Muy rico el recibimiento que tuvimos”.

El auxiliar Jonathan Vergara dijo que “les pido a nuestros vecinos que nos sigan cuidando, como, por ejemplo, apartando los vidrios porque nos pueden hacer daño. Y que sigamos como siempre, con el mismo trato, los queremos mucho. Esto lo hacemos por los niños y gracias a ellos salimos a la luz. Agradecidos también de la ministra, que nos dio la oportunidad de venir y conocerla”.

Por último, Miguel Zúñiga, auxiliar y quien subió el video a Tik Tok, envió un saludo a todos los recolectores en su día: “Un saludo a todos los colegas del rubro, que dentro de lo que se pueda lo pasen bien y los que tuvieron que trabajar ojalá el próximo año las municipalidades se pongan la mano en el corazón y les den permiso. Nosotros tuvimos la suerte de que Peñalolén nos diera permiso. También feliz por la invitación de la ministra. Ojalá que esto sirva para que la gente se dé cuenta del valor de nuestro trabajo, lo importante que somos y queremos seguir siéndolo. Y ahí estamos con pandemia, lluvia, viento o lo que sea vamos a estar haciendo nuestro trabajo “.

Día del Recolector de Residuos

El pasado 10 de marzo fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.429, que declara el 29 de julio de cada año como el Día Nacional del Recolector y Recolectora de Residuos Domiciliarios, en reconocimiento de los trabajadores “que día a día, y muchas veces bajo circunstancias climáticas dificultosas, desarrollan servicios vitales para nuestras ciudades y nuestra sociedad”.

Según el Reporte del Estado del Medioambiente (REMA) 2021, del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos anuales (cifras correspondientes al año 2019). De este número, el 39,9% es de origen domiciliario y municipal. Esto equivale a 7,8 millones de toneladas y se traduce en 1,13 kilos al día por habitante.

En este sentido, y considerando la cantidad de residuos domiciliarios que la población elimina diariamente, el fundamento de la Ley 21.429 señala que “los recolectores y recolectoras de residuos se posicionan como trabajadores esenciales debido a la importante labor que realizan diariamente para mantener limpias las ciudades de Chile, mejorando las condiciones ambientales y de salud de toda la población al prevenir la contaminación del agua, del aire, la degradación de los suelos y la alteración de los ecosistemas, entre otros”.