Consejo Consultivo Previsional sesiona por primera vez con su nueva conformación

  • La instancia está conformada por Alejandra Krauss, Carlos Díaz, Paula Benavides y Cecilia Cifuentes.
  • En la ocasión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el importante momento que vive Chile en el ámbito previsional, en un contexto de ampliación de la cobertura de la PGU y la pronta presentación de la reforma al sistema de pensiones.

Al mediodía de este lunes sesionó el Consejo Consultivo Previsional por primera vez con su nueva conformación, la que está presidida por Alejandra Krauss, e integrada por los consejeros Carlos Díaz, Paula Benavides y Cecilia Cifuentes.

En la ocasión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, saludaron a los integrantes del Consejo, instancia que asesora a las carteras de Trabajo y de Hacienda en materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias y Pensión Garantizada Universal (PGU).

La secretaria de Estado destacó que el país, actualmente, está en un momento importante en materia previsional por dos razones. Una dice relación con la Pensión Garantizada Universal (PGU), que en agosto aumenta su cobertura al pasar desde el 60% al 90% de la población más vulnerable y que, como se comprometió en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric, se incrementará a $250 mil durante su mandato.

La segunda razón es la reforma al sistema de pensiones que será presentada este mes. Al respecto, indicó que de seguir con la lógica individual que ha tenido el sistema de pensiones en los últimos 40 años, los resultados serán similares a los vistos hasta ahora. “Si podemos intentar algo distinto, para eso también tendremos que ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdo. Espero que así sea, sobre todo porque tenemos que subir las pensiones de los que hoy están jubilados y, en particular, de las mujeres, donde tenemos resultados más bien dramáticos”, afirmó.

Por su parte el Subsecretario de Previsión Social Christian Larrain destacó el profesionalismo, experiencia y capacidad técnica de los nuevos integrantes del Consejo. Sostuvo que en esta importante etapa la instancia, entre otras materias deberá emitir opinión fundada sobre la implementación de la PGU, los incentivos al ahorro y efectos fiscales.

En uso de sus facultades, el presidente Boric designó como presidenta de la instancia a Alejandra Krauss, abogada y ex ministra del Trabajo en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, propuso a ratificación del Senado a Paula Benavides, y a Carlos Díaz Vergara, nombres que fueron aprobados por la Cámara Alta el pasado 22 de julio.

Benavides es ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y magíster en economía aplicada con mención en economía financiera de la misma casa de estudios. Díaz, en tanto, es ingeniero comercial mención en economía de la PUC y master of arts en economía de la Universidad de California.

La presidenta del Consejo Consultivo Previsional, Alejandra Krauss, dijo que asume “emocionada este desafío de justicia social, con el fin de cumplir los anhelos de los adultos mayores, trabajadores y trabajadoras de nuestro país”. Añadió que “hemos tenido una reunión de trabajo intensa en la cual la ministra y el subsecretario Larraín nos han indicado la importancia y compromiso que se requiere de este Consejo”.

A Krauss, Benavides y Díaz se suma la economista Cecilia Cifuentes, cuyo período en el Consejo sigue vigente.


Contexto
La Ley 20.255, que introdujo una reforma al sistema previsional en 2008, creó el Consejo Consultivo Previsional, cuya función es asesorar a los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, en materias relacionadas con el sistema de pensiones solidarias y de la pensión garantizada universal.

Se compone de 5 integrantes, uno de ellos designado directamente por el presidente de la República, y es quien preside el Consejo; los 4 restantes también son nombrados por el Ejecutivo, pero requieren de la ratificación del Senado con un quorum de 4/7 de los senadores en ejercicio