Consejo Superior Laboral recibió informes sobre Diálogos Sociales por Pensiones Dignas y Convenio 190 de la OIT

Una buena evaluación de los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas realizó en su sesión de hoy el Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el Gobierno, los trabajadores y los empleadores, representados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), respectivamente.

El encuentro, que se desarrolló en dependencias del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y al que asistió la titular de la cartera, Jeannette Jara, estuvo encabezado en esta ocasión por el vicepresidente del Consejo, Juan Sutil (CPC), quien señaló que “como todas las reuniones que hemos tenido hasta hoy ha sido muy positiva, bien concluyente, muy transparente y, sobe todo, hemos podido todos manifestar nuestras opiniones”.

“Destaco que vamos bien”, dijo Sutil, agregando que próximamente “vamos a tener una nueva reunión para discutir las bases de la consulta, pensando en cómo construir mejor. Lo importante es que esto sea lo más equilibrado posible, que sea lo más concluyente posible y que la participación de las personas tenga la libertad adecuada”.

El presidente de la CUT, David Acuña, señaló que “hemos ido avanzando en distintos temas, sobre todo en los diálogos previsionales, donde se entregó un informe bastante bueno. Hemos tenido algunas dificultades, pero hemos ido avanzando. Lo importante, es que hemos ido instalando políticas para poder dialogar, nos estamos volviendo a acostumbrar a conversar, así que lo vemos con muy buenos ojos estos espacios de diálogo contributivos y colaborativos”.

Durante la sesión también, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, presentó un informe sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca eliminar la violencia de género en el trabajo, para el cual el Gobierno comprometió su envío al Congreso para su ratificación.

En el encuentro también participaron Maritza Moraga y Esteban Puentes, en representación del Gobierno; de los empleadores, Fernando Alvear, Héctor Sandoval y David Cid, y de los trabajadores, Eric Campos.