Declaración Pública ante nueva movilización de trabajadores portuarios de San Antonio

DECLARACIÓN PÚBLICA

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social desea informar a los trabajadores portuarios de San Antonio, y a la opinión publica en general, que lamenta profundamente la decisión de algunos trabajadores de dicho puerto de realizar una paralización de actividades a contar del segundo turno del día de hoy con motivo del reclamo por el pago retroactivo de la media hora de colación.

Como es de público conocimiento, en atención a que se ha dado a conocer a los medios de prensa locales de la ciudad de San Antonio, el Gobierno firmó un documento con los trabajadores portuarios el pasado 17 de diciembre de 2013, en el que se compromete a la realización de una mesa de trabajo para analizar en conjunto con los trabajadores el tema de la referida media hora de colación.

Conforme al compromiso adquirido con los trabajadores, éstos fueron citados para una reunión para el día miércoles 8 de enero a las 15:30 horas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Frente a dicha propuesta los trabajadores solicitaron adelantar esta reunión, petición a la que el Gobierno accedió, organizando la reunión para el día de hoy, 3 de enero de 2014, a las 17:00 horas, ofreciendo además la alternativa de realizar la reunión el día lunes 6 de enero a las 17:00 horas en caso de que para los trabajadores no fuera posible asistir el día de hoy. De esta reunión, se informó oportunamente a los dirigentes, sin embargo, no respondieron a esta invitación, convocando a la paralización del segundo turno del día de hoy fundándola en la supuesta no respuesta del Gobierno a sus peticiones.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desea reiterar su voluntad de dialogar con los distintos trabajadores en los términos estipulados en el documento firmado con el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio el día 17 de diciembre pasado.