Declaración pública debido a las consecuencias del frente de mal tiempo

Actualizando la información entregada el día de ayer sábado, a raíz de las consecuencias del frente de mal tiempo que continúan durante este día domingo, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan lo siguiente:

Reiteramos que según la normativa vigente, el empleador debe garantizar las condiciones adecuadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que significa que el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

En caso de no poder asegurar estas condiciones de funcionamiento básicas, sea por las vías regulares de suministro o a través de métodos de emergencia, los trabajadores no pueden seguir desarrollando sus funciones y el empleador debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable.

Los establecimientos que expenden alimentos, junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria, según ha sido comunicado por las autoridades del sector y la Intendencia.

Hacemos un llamado a los empleadores a actuar con la mayor responsabilidad y criterio para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de un caso de fuerza mayor. Por lo mismo, el llamado a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o de salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas.

Cabe destacar que la Dirección del Trabajo se encuentra fiscalizando en terreno el cumplimiento de lo anteriormente señalado.