Declaración Pública Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Con fecha 17 de septiembre de 2014 entró en vigencia la Ley 20.773, que modifica el Código del Trabajo, la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en materia de trabajo portuario, estableciendo obligaciones y beneficios, la cual ha generado una serie de trabajos preparatorios para su entrada en régimen en marzo próximo.

Dentro de estos aspectos cabe señalar la implementación del sistema de control de acceso y cumplimiento de la normativa laboral, que se encuentra desarrollando la Dirección del Trabajo y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar); la elaboración de un reglamento para la implementación de los comités paritarios de higiene y seguridad de las empresas de muellaje, así como los comités paritarios de faena portuaria, medidas que estableció dicha Ley

Entre los aspectos considerados por la Ley 20.773, entró en vigencia la resolución 7.233 de la Dirección Nacional de Aduanas, que contempla la recaudación por los consignatarios de carga la suma de US$ 0,2 por tonelada que se exporta o importa al país.

Por otra parte, el Ministerio del Trabajo constituyó la Comisión Revisora para efectos de determinar los acreedores al beneficio establecido en el artículo primero transitorio de la denominada Ley Corta de Puertos, pago que se efectuará mediante el servicio de Tesorería en enero del presente año y con el cual se pretende reparar el perjuicio del que fueron objeto los trabajadores portuarios, al no habérseles otorgado por parte de sus empleadores el descanso a que todo trabajador tiene derecho durante de la jornada de trabajo.

En resumen, el Gobierno, a través de distintos servicios públicos, se encuentra implementando los diversos aspectos comprendidos en la llamada Ley Corta de Puertos, lo que sin duda provocará mejoras en la organización, gestión y seguridad en que se debe desarrollar la actividad.

Las contingencias a que se refiere la declaración pública de la Asociación de Exportadores (Asoex) obedecen a situaciones puntuales entre la concesionaria del terminal de Puerto Central en San Antonio y la recientemente creada Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), la cual debe ser resuelta por las partes. Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social tiene conocimiento de las gestiones que la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) ha arbitrado entre las partes a fin de que dicho terminal reanude en el más breve plazo sus operaciones.

Hay que hacer presente que los trabajadores con contrato indefinido de la empresa concesionaria no se encuentran involucrados en este proceso, el que tampoco ha afectado al resto de los terminales del puerto de San Antonio.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social está llano a escuchar a los involucrados y así lograr que las conversaciones lleguen a un buen entendimiento.