Día de los Patrimonios: Ministra Jeannette Jara visita histórico edificio de la “Tía Rica”

  • En la ocasión, la secretaría de Estado recordó la tramitación del proyecto de ley que busca la condonación, por parte de la Dicrep, de los intereses por mora generados entre marzo de 2020 y marzo de 2022 debido a la pandemia del Covid-19.

Santiago, 28 de mayo de 2022.- “Actualmente se está discutiendo en el Senado un proyecto de ley que lo que busca es condonar los intereses por la mora o por el retardo que sufrieron las personas que hicieron sus empeños y que, durante la pandemia, no pudieron venir a retirar sus joyas”, dijo esta mañana la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

“Por eso está en discusión en el Congreso Nacional facultar al director de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep) para que pueda proceder a esta condonación”, agregó la ministra durante una visita a la oficina matriz de la Dicrep, conocida también como la “Tía Rica”, en el marco Día de los Patrimonios, actividad que se desarrolla en todas las regiones del país y en el que se abren a la ciudadanía más de dos mil opciones patrimoniales.

A inicios de mayo, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto de ley que permite a la Dirección General de Crédito Prendario condonar los intereses en mora de los créditos prendarios que se hubieren devengado entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022.

De aprobarse la iniciativa, se condonarán unas 70.439 deudas por intereses en mora, beneficiando a 26.416 personas que hoy tienen sus créditos vencidos -71,3% son mujeres- por intereses que equivalen a un total de $ 1.145.548.677.

El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, en la Comisión de Hacienda del Senado, y dispone que la condonación sólo se podrá efectuar dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación de la ley, previo requerimiento del empeñante, mediante una solicitud escrita, acompañada del pago o reliquidación de su deuda con la Dicrep.

Día de los Patrimonios

La secretaria de Estado, en compañía del director general de la Dicrep, Andoni Elorrieta, destacó la relevancia histórica de la sucursal matriz de la “Tía Rica”, luego de que sus puertas se abrieran de forma presencial para esta actividad cultural, tras dos años de participar solo de manera virtual por la pandemia.

“Estamos muy contentos de la apertura que ha hecho la ‘Tía Rica’ de sus puertas para este Día de los Patrimonios. Existe esta institución de seguridad social, con una larga tradición de apoyo a las familias chilenas que no pueden acceder al crédito bancario y que muchas veces se veían expuestas a intereses usureros. Así que surge en un contexto en el cual se constituye en un aporte para las personas, para sus vidas y para enfrentar distintas situaciones de emergencia que a veces ocurren”, señaló la ministra Jeannette Jara.

Por su parte, el director general de la Dicrep señaló que “luego de dos años de haber participado en forma remota, producto de la pandemia, este año, en que cumplimos 102 años de vida, decidimos abrir nuestras puertas nuevamente a la comunidad para que tengan la oportunidad de conocer el edificio patrimonial de nuestra sucursal matriz, nuestra historia y la importante labor social que realizamos con la gente que más lo necesita”.

Agregó que, a partir de abril, la Dicrep ha realizado un importante esfuerzo en aumentar el avalúo del gramo de oro de 18 quilates al valor histórico de $ 17.000 para ofrecer mejores condiciones a sus usuarios y usuarias que necesiten pedir un crédito social.

El edificio de la “Tía Rica”, ubicado en la calle San Pablo 1130, es patrimonio cultural de la comuna de Santiago. Se inauguró en 1923 y fue diseñado por los arquitectos Ismael Edwards-Matte y Federico Bieregel, inspirado en el movimiento Art Decó. En su interior existen vitrales, obras del reconocido artista chileno Juan Francisco González.

El más destacado es el vitral de San Francisco de Asís, el precursor de los Montes de Piedad, también llamado Montepíos. Éstas eran entidades donde los pobres podían obtener dinero empeñando sus pertenencias, en línea con el rol social con el que se creó a la Dicrep.

La historia de la “Tía Rica”

En 1912, el diputado Francisco Huneeus Gana presentó una moción para crear una institución estatal, que otorgará pequeños créditos sin pretensión de lucro a todos los chilenos, sin distinción. El proyecto fue promulgado durante el gobierno de Juan Luis Sanfuentes y, mediante Ley 3607, el 14 de febrero de 1920 se creó la Caja de Crédito Popular, actualmente la Dirección General del Crédito Prendario.

Desde sus inicios y hasta el día de hoy, la Dicrep ha tenido un rol social, ya que su finalidad es otorgar créditos en forma simple y oportuna, resguardando las especies entregadas en garantía.

Además, la Dicrep es una institución pública que subasta los bienes del Estado y apoya a la justicia en el combate contra el narcotráfico enajenando los bienes decomisados a quienes infringen la Ley 20.000 de Drogas.