Ministra Javiera Blanco: “A estas alturas todo el mundo entiende que la Reforma Laboral es una demanda ciudadana”

La secretaria de Estado asistió al acto de la CUT junto a sus pares de la Segegob, Álvaro Elizalde; del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual; los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, parlamentarios y jefes de servicios.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a los subsecretarios Francisco Javier Díaz y Marcos Barraza, participó del acto convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde destacó el avance que ha tenido el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales en el país, el cual espera esté aprobado antes del 31 de agosto de este año.

Respecto del discurso de la presidente de la CUT, Bárbara Figueroa, la autoridad destacó que “vamos a tomar las buenas ideas para perfeccionar el proyecto que hoy está en el Congreso. Hay dos oportunidades o dos visiones respecto de la Reforma Laboral: quienes quieren detener el proceso de cambio o aportar para enriquecer la iniciativa”.

La Ministra Javiera Blanco dijo que “vamos a seguir la tramitación del proyecto el lunes” en la Cámara de Diputados y recalcó que “pretendemos que al 31 de agosto ya esté despachada del Congreso”.

“A esta altura todo el mundo entendió que esta es una demanda ciudadana. Me costaría pensar que alguien quiera restarse de discutir estas materias. Si hablamos de dignidad en el trabajo, de mejorar los salarios, de capacitarse, de un clima laboral, alguien pueda creer que esos temas son ideologizados. El objetivo es uno solo, queremos empleos de calidad y para eso lo que estamos haciendo en el Congreso es necesario”, señaló.

Sobre las críticas a la normativa que se tramita en el Parlamento, dijo que “las opiniones en democracia se pueden expresar de distintas maneras, pero con un solo objetivo: mejorar el trabajo”.

Dijo que al comienzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet se plantearon numerosos desafíos, de los cuales “tenemos muchos cumplidos. Como Ministerio ya llevamos 17 leyes aprobadas, muchas de las cuales le ha cambiado el rostro a la gente. Y la reforma laboral es el gran desafío”.

La ministra estuvo acompañada también de los legisladores, Carlos Montes; Lautaro Carmona, Osvaldo Andrade, Tucapel Jiménez y Ricardo Rincón; la Seremi de la cartera de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma; y los directores del Trabajo, Christian Melis; del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval, y de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Luis Acevedo.

Visita el Hospital del Trabajador

A primera hora la secretaria de Estado llegó hasta el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para visitar a los trabajadores que sufrieron accidentes laborales, donde aprovechó la oportunidad de destacar la importancia de la seguridad y salud laboral. Además de anunciar que próximamente el gobierno va a incorporar indicaciones a la ley que mejora el estatuto de las mutualidades y la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.