Director del Trabajo en Punta Arenas: “La participación es fundamental para construir un sistema de seguridad social y avanzar hacia el objetivo de tener pensiones dignas”

  • Director del Trabajo en Punta Arenas: “La participación es fundamental para construir un sistema de seguridad social y avanzar hacia el objetivo de tener pensiones dignas”
  • Pablo Zenteno participó en el Diálogo Social por Pensiones Dignas realizado en Punta Arenas, el que contó con gran concurrencia de trabajadores y empleadores.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno destacó hoy en Punta Arenas los Diálogos Sociales por Pensiones Dignas, como una instancia fundamental para recoger opiniones y propuestas para la reforma previsional y para permitir “a jubiladas y jubilados sostener una vida digna después de una vida laboral”.

La autoridad participó en el encuentro de la Región de Magallanes, que se realizó en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Zenteno sostuvo que “estos diálogos son importantes, porque nos permitirán avanzar hacia una reforma a las pensiones como está contenido en el programa de gobierno, pero recogiendo la legitimidad social que involucran estos encuentros”.

Los resultados de los diálogos, en los cuales se conversa sobre los principios de la seguridad social, serán una base para el proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

El director del Trabajo dijo en este sentido, que la futura reforma debe permitir “a jubiladas y jubilados sostener una vida digna después de una vida laboral, y avanzar hacia un real sistema de seguridad social”.

“La participación de todos ustedes es fundamental para construir un sistema de seguridad social y avanzar hacia el objetivo de tener pensiones dignas”, afirmó.

Participantes

Al Diálogo Social de la Región de Magallanes asistieron 85 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

Participaron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Magallanes, Pamela Gotta, y Alberto Smoljanovic, representante regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pueden hacer llegar sus propuestas a cada una de las seremías del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas.

A la Consulta Técnica asistió el sindicato de estibadores de la región de Magallanes.

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar este jueves 19 de mayo en la Región de Tarapacá. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl