Directora del Trabajo fiscalizó en terreno cumplimiento de feriados irrenunciables

Más de un 90 % del comercio cumplió la ley y no abrió sus puertas, según pudo constatar en terreno la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien fiscalizó en la Región Metropolitana.

La autoridad admitió que los empleadores escucharon el llamado realizado con anterioridad y acataron lo dispuesto en el artículo 2º de la ley Nº 19.973, modificado por la ley Nº 20.215, artículo único de la ley 20. 450, sobre feriados de Fiestas Patrias y Navidad y espera que también se cumpla con lo dispuesto en la ley 20.465, que concede la calidad de feriado obligatorio e irrenunciable los días 19 y 20 de Septiembre de este año.

“La grandes tiendas en la Región Metropolitana están cerradas, sólo dos pequeños minimarket y una pastelería tuvimos que solicitar que se retiraran los dependientes, pero no aplicamos multa. Más de un 90% en el país ha cumplido con el feriado irrenunciable de los trabajadores del comercio hoy”, señaló Sánchez.

En regiones la situación no varió mucho y no abrieron sus puertas este 18 de septiembre, aunque se detectaron algunos locales abiertos y en los cuales se utilizó el mismo procedimiento: que los trabajadores dependientes se retiraran del lugar y que sus dueños pudieran seguir atendiendo público. Aunque algunos decidieron cerrar el negocio.

María Cecilia Sánchez, quien recorrió el Barrio Patronato, Avenida Brasil, Estación Central y Maipú, destacó que los trabajadores que lo consideren pertinente, pueden realizar sus denuncias en línea a través del sitio www.dt.gob.cl.