DT aclara rol en proceso de fiscalización en minera San José

Tras las declaraciones de parlamentarios sobre un eventual ocultamiento de información sobre el proceso fiscalizador de la Dirección del Trabajo en la mina San José —donde 33 mineros se encuentran atrapados desde el 5 de agosto pasado—, este servicio dependiente del Ministerio del Trabajo, está en su deber de aclarar lo siguiente:
1. Todos los antecedentes están en poder de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Se ha hecho entrega de toda la información, con fecha 13 de agosto, incluyendo el informe en cuestión.

2. Respecto del accidente de julio de este año, que derivó en la suspensión parcial de las faenas en la mina San José, éstas fueron reanudadas luego de un informe emitido por Sernageomin, única entidad que tiene la capacidad técnica para determinar si un yacimiento cumple con las condiciones para operar, de acuerdo a lo estipulado el DS 72 de 1985.

3. La Inspección del Trabajo de Copiapó realizó la fiscalización correspondiente tras el accidente sufrido por Gino Cortés Calderón (entre el 3 y el 29 de julio), y emitió su informe definitivo el 6 de agosto, un día después del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José y se notificó a la empresa el 10 de agosto.

4. Respecto de las conclusiones de la Inspección –contenido de ese informe-, se trató de fiscalizaciones in situ de las condiciones laborales de los trabajadores.

María Cecilia Sánchez
Directora Nacional del Trabajo
16 de agosto de 2010