Embajadora chilena Claudia Fuentes Julio es designada como nueva presidenta del Consejo de Administración de la OIT

Fuente: OIT

 

  • Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Kent y doctora en Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, ocupará el cargo hasta junio de 2023.

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 345° sesión, designó este 13 de junio como su nueva presidenta a Claudia Fuentes Julio, quien actualmente es la embajadora de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra.

“Me permito destacar la importancia que reviste para Chile esta Presidencia, atendido que el nuevo Gobierno de mi país, cuyo mandato recién se inició en marzo pasado, tiene entre sus principales objetivos impulsar una ambiciosa agenda laboral, orientada al trabajo decente, con especial énfasis en las mujeres y grupos más vulnerables”, dijo Fuentes Julio.

Claudia Fuentes Julio fue designada en marzo por el Presidente de la República, Gabriel Boric, como embajadora de Chile ante las organizaciones internacionales con sede en Ginebra. Es periodista de la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con un magíster en relaciones internacionales de la Universidad de Kent, Inglaterra, y un doctorado en estudios internacionales de la Universidad de Denver, Estados Unidos.

Es profesora asistente del Departamento de Estudios para la Paz en la Chapman University (Estados Unidos) y anteriormente trabajó como profesora e investigadora en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) y el Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile. Además, fue investigadora asociada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Chile).

La elección de Fuentes Julio como nueva presidenta del Consejo de Administración de la OIT se dio luego de que el organismo llevara a cabo su 110ª Conferencia Internacional, en la que participó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

“Quisiera expresar mi profundo reconocimiento a quien ha ocupado esta misma función, desde hace un año, la Representante Permanente y Embajadora de Suecia, señora Anna Jardfelt, quien ha dejado la vara muy en alto. Muchas gracias, querida Anna, por el férreo compromiso y la inquebrantable dedicación que usted entregó al conducir, en tiempos inéditos de pandemia y de múltiples y graves crisis globales, el principal órgano de gobernanza de la OIT, fomentando siempre la cooperación tripartita y el diálogo social”, dijo la embajadora chilena.

Consejo de Administración de la OIT

El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo más relevante de la Organización Internacional del Trabajo, el cual se reúne tres veces por año: en marzo, junio y noviembre. Está compuesto por 56 miembros titulares, entre los que se encuentran 28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores, además de 66 miembros adjuntos, donde hay 28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores.

Cabe destacar que la Organización Internacional del Trabajo es el único organismo internacional tripartito del sistema de Naciones Unidas.

Chile forma parte del Consejo de Administración de la OIT en calidad de miembro titular desde junio de 2021 hasta junio de 2024. En ese marco, la presidencia de Chile en la instancia perdurará hasta junio de 2023, cargo que anteriormente ocuparon los chilenos Fernando Cisternas, en 1952, y Jorge Arrate, entre 1996 y 1997.

Chile participó como titular del Consejo de Administración por última vez, y de manera compartida con Argentina, en el periodo 2005-2008. En el futuro, tanto Chile como Argentina serán nuevamente miembros del Consejo para el período 2027-2030, pasando Argentina a ser el titular y Chile el adjunto.