Imagen del Ministeirio del del trabajo y previsión social

Menú Principal
18 de Agosto de 2020

En el marco del Plan de desconfinamiento “Paso a Paso Laboral”: Ministerio del Trabajo lanza Formulario Único de Fiscalización para proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores

-“Queremos que las personas sepan exactamente qué deben cumplir para poder proteger eficazmente a todos sus trabajadores, a sus familias y a toda la ciudadanía”, recalcó la ministra María José Zaldívar, en una visita inspectiva al Mall Costanera Center.  

El ministerio del Trabajo y Previsión Social lanzó el Formulario Único de Fiscalización (FUF) que, en el marco del plan de retorno “Paso a Paso Laboral”, establece las medidas mínimas necesarias que se deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de sus trabajadores que retornen a las labores presenciales a medida que la autoridad sanitaria así lo determine.

El anuncio lo realizó la titular de la cartera, María José Zaldívar, como parte de la fiscalización llevada a cabo esta mañana al Mall Costanera Center, liderada por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y en la que participaron, además, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; la Directora de la Dirección del Trabajo, Lilia Jerez y la Seremi de Salud metropolitana, Paula Labra.

La ministra María José Zaldívar recalcó el intenso trabajo que se ha estado realizando en coordinación con distintos ministerios, entidades públicas y privadas para poder dar paso a la reactivación, la que “debe ser hecha de una manera segura”, enfatizó.

“Queremos que las personas sepan exactamente qué deben cumplir para poder proteger eficazmente a todos sus trabajadores, a sus familias y a toda la ciudadanía (…) Queremos avanzar decididamente y no tomar decisiones que puedan implicar que tengamos que retroceder este avance que necesitamos tanto”, dijo.

Además, destacó el importante rol que está jugando la Dirección del Trabajo en la fiscalización de este proceso de retorno laboral: “Los trabajadores que quieran presentar denuncias, porque consideran que sus derechos no están siendo respetados o que las medidas que buscan proteger y garantizar su salud y su seguridad no están siendo tomadas en cuenta, pueden acceder a los distintos canales (…) a través de la página www.pasoapasolaboral.cl pueden hacer estas denuncias, así como a través de las distintas páginas de los servicios comprometidos, como son el Ministerio y la Seremía de Salud y la Dirección del Trabajo”.

La ministra explicó que en la página de Paso a Paso Laboral se encuentra toda la hoja de ruta que deben seguir los empleadores para poder reincorporar a sus trabajadores, terceros externos, personas que vienen a prestar servicios y clientes. De este modo, invitó a los empleadores y trabajadores revisar dentro el Formulario Único de Fiscalización y los protocolos especializados tanto en comercio como en construcción.

El FUF será utilizado tanto la inspección del trabajo como las seremis de Salud para poder fiscalizar y forma parte de los tres pilares básicos del Plan Paso a Paso Laboral, que se sustenta en la información constante a los diversos actores del mundo del trabajo, el rol de fiscalización en el contexto del Covid-19 a través de la Dirección del Trabajo y el rol de los organismos administradores del Seguro de la Ley N° 16.744 de protección de los trabajadores frente a un accidente o enfermedad profesional.

En lo específico, el FUF aborda cuatro ámbitos: Las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; las medidas de protección colectivas de señalización; la evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo, y los procedimientos de trabajo seguro para casos confirmados COVID-19 o casos de contactos estrechos.

Adicionalmente, pone a disposición de todos, una serie de recomendaciones que se han trabajado en conjunto con la Superintendencia de Seguridad Social, que también pueden ser implementadas en los establecimientos y actividades públicas.