En el marco del “Plan Paso a Paso Laboral” que impulsa el Gobierno: Ministra Zaldívar visita empresas de San Felipe y Los Andes con medidas preventivas que aseguran un retorno seguro al trabajo

-“Con esta visita buscamos mostrar buenas experiencias de como sí se puede volver a trabajar de manera segura y cómo podemos reactivar los empleos garantizando mayor bienestar a las personas y a las familias sin sacrificar o arriesgar la seguridad y la salud”, dijo la Secretaria de Estado.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, visitó las comunas de San Felipe y Los Andes de la Región de Valparaíso para ver en terreno el trabajo que están implementando algunas de las empresas locales, en el marco del plan Paso a Paso Laboral impulsado por el Gobierno, para proteger a los trabajadores en el retorno paulatino a las actividades presenciales.

“Hemos visto en terreno que realmente se pueden tomar las medidas de prevención para asegurar que el retorno al trabajo sea seguro (…) se han entregado todos los implementos de protección personal, se toman los resguardos como el control de temperatura, la sanitización, y de esa manera, tanto los trabajadores que laboran en estas empresas, como sus familias, están seguras, pero además están avanzando en lo que es la reactivación, que es tan importante”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra Zaldívar, junto al gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez; la Seremi del Trabajo y Previsión Social Valparaíso, María Violeta Silva; el diputado Luis Pardo, y el Gerente Zonal Exser, Marco Álvarez, llegó a primera hora a la empresa de Servicios de Exportaciones Frutícolas Exser de San Felipe, la que, gracias a un acuerdo entre el empleador y trabajadores, ha adoptado todas las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

Exser participó, además, en la puesta en marcha del plan “Alimentos para Chile” en sus dos etapas, prestando sus instalaciones para la recepción, revisión, acopio y distribución de miles de cajas de alimentos que se distribuyeron por toda esta provincia.

Tras conversar con los trabajadores de la frutícola y recorrer las distintas fases del proceso productivo, la ministra Zaldívar se trasladó a la Gobernación de San Felipe donde sostuvo un encuentro con las autoridades locales. Posteriormente viajó a la vecina localidad de Los Andes, específicamente a las dependencias de Renault Cormecánica, donde fue recibida por el Gobernador Provincial, Sergio Salazar, el alcalde Manuel Rivera, así como por Wesley Palma y Margo Consignani, altos ejecutivos de dicha empresa.

La firma, perteneciente al grupo internacional Renault-Nissan-Mitsubishi y que genera más de 700 fuentes de trabajo en la zona, está en pleno proceso de retorno a las actividades presenciales, aplicando fuertes medidas de seguridad, turnos y distanciamiento social para sus trabajadores en todas sus fases productivas.

“En la medida que nosotros respetemos todos estos protocolos de manera muy estricta, vamos a poder seguir avanzando hacia adelante, en este Paso a Paso laboral. Con esta visita buscamos mostrar buenas experiencias de como sí se puede volver a trabajar de manera segura y cómo podemos reactivar los empleos garantizando mayor bienestar a las personas y a las familias sin sacrificar o arriesgar la seguridad y la salud”, explicó la titular de la cartera.

En conversación con varios medios de prensa locales, la ministra también se refirió, entre otros temas, al plan del Gobierno para reactivar la economía nacional en medio de la pandemia del Covid-19 y que implica un fuerte plan de inversiones públicas y futuros subsidios al empleo. “Ha sido un costo muy alto el que hemos tenido estos 5 meses, en vidas humanas, en angustia, un costo en la disminución de los ingresos, por ende, tenemos que avanzar de manera responsable”, dijo.

Antes de retornar a Santiago, la ministra Zaldívar también destacó el avance en el Congreso del proyecto que mejora acceso y montos del Seguro de Desempleo y perfecciona los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, lo que favorecerá a miles de chilenos en una crisis que se ha extendido por mucho más tiempo del esperado. “Estamos ya a un paso que sea Ley de la República, solo falta la votación en la Cámara de Diputados que ojalá pueda ser lo antes posible”, declaró.

Galería de imágenes