En la Comisión de Trabajo de la Cámara: Ministra María José Zaldívar presenta proyecto de nueva modalidad de pensión para enfermos terminales

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, presentó ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca establecer una modalidad especial de pensión para todas aquellas personas que, producto de una enfermedad terminal, vean drásticamente reducida su expectativa de vida.

“El fundamento e idea matriz de este proyecto es tener claro que una persona que se enfrenta a un diagnóstico de una enfermedad terminal y que tiene ahorros en una cuenta en el sistema de capitalización individual, que siempre ha tenido como objetivo el financiar pensiones de vejez, o de invalidez y las de sobrevivencia a su fallecimiento, no se les puede calcular sus pensiones con un horizonte de tiempo que sea equivalente al de una persona que se encuentre sana”, explicó la Ministra Zaldívar en la Comisión.

La propuesta, que modifica el decreto ley N° 3.500 que establece el Sistema de Pensiones, permite que todo afiliado que sea calificado como inválido total y que sufra una enfermedad terminal, tenga derecho a recibir una pensión como renta temporal  calculada para un periodo de dos años, la que será pagada por la AFP con cargo al saldo de la cuenta de capitalización individual, una vez reservado el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.

Asimismo, establece que los pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o sobrevivencia y que presenten una condición de enfermo terminal, también tengan derecho a un recalculo de su pensión ante una enfermedad terminal.

Según explicó la Secretaria de Estado, se entenderá por enfermo terminal, a toda persona con una condición patológica grave diagnosticada, progresiva e irreversible, sin tratamiento específico curativo o que permita modificar su sobrevida, o bien cuando los recursos terapéuticos utilizados han dejado de ser eficaces, y con una expectativa de vida inferior a 12 meses.

La condición de enfermo terminal será calificada o certificarse por las Comisiones Médicas (regionales y, en caso de apelación, la Central), en un proceso breve y prioritario, el que considera además un cálculo preliminar de la pensión desde la fecha de la solicitud ante casos donde los antecedentes permiten presumir la situación de terminalidad. Por su parte, la Comisión Técnica de Invalidez determinará las condiciones médicas necesarias para acreditar una sobrevida menor a un año.

Respecto al tiempo que demorará entre la solicitud y el pago, la ministra Zaldívar destacó que la propuesta presentada permitirá hacerlo rápidamente. “Queremos facilitar las cosas y por ello se establece un plazo máximo de 1 mes para la tramitación de este beneficio”, señaló.

Las personas que podrán acogerse al beneficio son:

-Afiliados activos al sistema de pensiones de AFP.

-Pensionados por vejez, vejez anticipada, invalidez total o parcial o sobrevivencia, bajo la modalidad todas las modalidades, salvo Renta Vitalicia.

-Pensionados Ley de Accidentes y enfermedades profesionales N° 16.744.

Las personas calificadas como enfermos terminales no podrán contratar una renta vitalicia.

Forma de pago de la pensión especial

-Renta Temporal por 2 años

-Se pagará una pensión en modalidad de Renta Temporal por dos años, reservando el capital necesario para el pago de la Cuota Mortuoria (15 UF o $432 mil) y para el pago de las pensiones de sobrevivencia, en caso de que existan beneficiarios (si no existen, no se hace esta reserva).

-Derecho a retiro de Excedente de Libre Disposición: Si la Renta Temporal obtenida es superior al 70% del Ingreso Base y a 12 UF ($ 345 mil), se permitiría el Retiro del Excedente de Libre Disposición.

-En el caso de afiliados con cobertura Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, la aseguradora deberá mantener el “aporte adicional” para garantizar la cobertura, sin alterar las reglas aplicables para el cálculo, pese a la menor expectativa de vida.

-En el caso de pensionados que están en el Pilar Solidario, sus beneficios (Aporte Previsional Solidario) se mantendrán inalterados bajo la nueva modalidad de pensión.