En la explanada sur de calle San Diego, en Santiago Centro: Ministro Nicolás Monckeberg inaugura junto a embajadora encargada de Venezuela feria presencial Empleo & Emprendimiento 2019

-La iniciativa público-privada ofrece más 10 mil nuevos empleos, a los que se puede acceder postulando online a través del portal www.feriaempleo.cl.

-La exposición estará abierta hasta el miércoles 5 de junio y las postulaciones hasta el viernes 7. Se prestará ayuda laboral a chilenos y migrantes.

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, encabezó el lanzamiento de la feria presencial Empleo & Emprendimiento 2019, en la explanada sur de la calle San Diego, un espacio de encuentro entre las empresas con necesidades de contratación de todo el país y las personas que buscan trabajo, tanto chilenas como extranjeras.

Al evento, asistieron el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; los directores de SERCOTEC, Cristóbal Leturia, y del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, el gerente general de Laborum, Sebastián Eyzaguirre, y la Embajadora Encargada en Chile de Venezuela, Guaraquena Gutiérrez.

“El gran desafío del Presidente Piñera es que seamos un país que acoja a todos aquellos inmigrantes que quieran aportar, con su trabajo, con honestidad (…) Y ese es el desafío en el que estamos hoy día trabajamos. Y estamos felices de hacer esta feria de emprendimiento donde hay los mejores emprendimientos de chilenos, peruanos, venezolanos y creo que este es un buen sello de lo que queremos para el país”, sostuvo el secretario de Estado.

La feria estará abierta al público hasta el miércoles 5 de junio, de 10 a 20 horas, y forma parte de la iniciativa público-privada que ofrece más de 10 mil puestos de trabajo en todo el país a través del portal www.feriaempleo.cl (postulaciones que estarán disponibles hasta el viernes 7 de junio) en áreas tales como el comercio, ventas, negocios, gastronomía, turismo, tecnología, telecomunicaciones, administración, recursos humanos, salud, farmacias, producción y manufactura, entre otros rubros.

En ella se realizaron presentaciones culturales de grupos folklóricos venezolanos y se instalaron 24 emprendimientos de Sercotec y camiones de comidas, 10 extranjeras y 14 nacionales.

“Una vez que planificamos este encuentro hace casi dos meses, en seguida el apoyo fue total del Gobierno de Chile. Vamos a apoyar a todos los migrantes de los cuales los venezolanos somos una gran parte. Muchas gracias Chile, muchas gracias a todos los que nos reciben hoy en día”, declaró la embajadora encargada.

Para ayudar a los interesados, en la feria se instalaron puestos del FOSIS, ChileValora, la Dirección del Trabajo, Registro Civil, Instituto de Seguridad Pública, Servicio Jesuita de Migrantes, Laborum, Sercotec y Sence, que prestarán asesoría y charlas en materias de cómo hacer un Curriculum Vitae, prepararse para el mundo laboral, cómo destacarse en una entrevista grupal, consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo, tips para entrevistas laborales, cómo proyectar un emprendimiento y también para recibir testimonios de migrantes extranjeros.

 “Estamos seguros de que iniciativas como esta nos permitirán seguir avanzando en la senda de los empleos de calidad. Queremos que las personas que están en buscando un trabajo lo encuentren de manera rápida y fácil. Desde marzo a la fecha hemos sido capaces de crear más de 155 mil nuevos puestos de trabajos, con contrato y seguridad social, cifra que seguiremos aumentando, porque no dejaremos de trabajar ni un solo día, para que cada chileno que necesite un trabajo lo encuentre”, agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

En tanto, el gerente general de Laborum, Sebastián Echeverría, señaló que, “como compañía tenemos un compromiso social con la búsqueda de empleo y eso se plasma a través de esta feria laboral que desarrollamos conjuntamente con el Ministerio del Trabajo a través de SENCE. Su objetivo es ayudar a la búsqueda de empleo a partir de 10 mil vacantes disponibles en distintos lugares de Chile. Es por eso que en base a esta iniciativa queremos unir a dos actores centrales de este propósito: el Estado y las empresas, para así facilitar los procesos de búsqueda de empleo y contratación de colaboradores de manera eficiente”.

Tanto SENCE como SERCOTEC entregarán información de sus programas y apoyos a migrantes, al emprendedor y a las personas que buscan trabajo o quieren mejorar sus habilidades.