En su visita a Chillán, Ministra Krauss releva entrada en vigencia de Ley 20.940 y lanza observatorio laboral para la provincia

Afirmó que la nueva legislación “supone un diálogo permanente, equilibrado y tremendamente responsable entre trabajadores y empleadores, que es el núcleo central de la Ley”.

Una intensa agenda cumplió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, en la provincia del Ñuble, donde destacó la entrada en vigencia de la Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laboral y encabezó el lanzamiento del Observatorio Laboral para la zona.

Respecto a la Ley 20.940, que entró en rigor el 1 de abril pasado, la autoridad enfatizó que “estamos convencidos que es un avance para nuestro país”, en ese sentido destacó que la normativa contempla pactos de adaptabilidad para la conciliación de la vida familiar y el trabajo; la incorporación de las mujeres a los directorios sindicales y las comisiones negociadoras, y el derecho a la información para las organizaciones, lo que permitirá acortar la brecha salarial.

“La nueva Ley fortalece la organización sindical y el proceso de negociación al interior de las empresas. Y entendemos que supone un diálogo permanente, equilibrado y tremendamente responsable entre trabajadores y empleadores, que es el núcleo central de la legislación”, señaló la ministra Krauss en Chillán.

Consultada por lo expresado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló que “No me interesa un crecimiento económico brutal si no hay mejora en la vida de las personas”, la secretaria de Estado dijo “lo que aspira es que junto con el crecimiento, la dignidad de las personas, las condiciones de vida de las personas estén en el centro de nuestras decisiones, y eso es lo que nos ha mandatado”.

La ministra Krauss encabezó el lanzamiento del Observatorio Laboral de Ñuble, mediante la presentación de su primer reporte y Consejo Asesor, donde explicó que “el Sence, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregamos este otro instrumento al servicio del dinamismo del mercado laboral”.

Agregó que este “es un instrumento que aportará información a las personas, trabajadores y empresas sobre los requerimientos del mercado laboral y cuáles son los desafíos para el futuro”.

En ese sentido, junto al director de Sence, Pedro Goic y autoridades regionales, invitó a todos los sectores a visitar el sitio web  http://observatorionacional.cl/.

Durante el resto de la jornada la ministra Alejandra Krauss participará en la entrega bonos de retención a la mano de obra a 17 empresas, que beneficia a 136 trabajadores de la región. Luego encabezará la ceremonia de certificación de capacitación a vecinos de las comunas de Yungay, San Carlos, Pemuco, Cobquecura y Chillán, quienes se especializaron como maestro general en obras menores, en manejo de cultivo en invernadero y en servicio de instalación eléctrica.