ENADEL 2021: la capacitación es factor clave en la disminución de brechas entre la oferta y demanda laboral del país

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, presentó esta mañana los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021, estudio a cargo del Observatorio Laboral del SENCE que se realizó entre mayo y agosto del año 2021.  

Por tercer año consecutivo, la medición identificó la demanda ocupacional y de capacitación de las empresas de tres sectores económicos relevantes en el país, y de proyectos de inversión, a fin de generar datos regionales representativos sobre la materia.

Participaron en la encuesta 1.483 empresas de la Industria Manufacturera, 1.394 empresas de Transporte y Almacenamiento y 139 empresas de Telecomunicaciones. El sondeo consideró, además, 841 Proyectos de Inversión en fase de construcción de Obras de Vialidad, Sanitarias, Portuarias, Hidráulicas y Aeroportuarias, y Edificación Residencial y No Residencial.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, sostuvo que la pandemia ha venido a acelerar estas transformaciones y aún tenemos el gran desafío de reincorporar al trabajo, especialmente a mujeres y jóvenes, a un gran número de personas que perdieron su empleo, quizás en puestos de trabajo distintos a los que tenían previo a la pandemia. Estas encuestas nos permiten tomar mejores decisiones públicas a la hora de reconvertir y apoyar a las personas.

El secretario de Estado agregó que “el mundo laboral se ha vuelto cada vez más dinámico producto de la transformación digital, la automatización y el desarrollo de nuevas actividades económicas y emprendimientos a lo largo del territorio. Como país, necesitamos estas encuestas para entregarles oportunidades de formación a las personas que luego se puedan plasmar en oportunidades laborales concretas”.

Los resultados del estudio fueron presentados a través del canal YouTube SENCE Chile por la académica y directora del departamento de Economía en Facultad de Economía y Empresa, UDP, Marcela Pertikara y el director del SENCE, Ricardo Ruiz De Viñaspre, quien destacó la importancia de la medición para identificar y caracterizar las ocupaciones que tienen dificultades de contratación: “la encuesta nacional de demanda laboral tiene como principal objetivo identificar los puestos de trabajos requeridos por la industria. Esta información es un aporte concreto para la toma de decisiones en materia de formación y empleabilidad, dirigida a todos los actores que participan del ecosistema formativo y laboral ayudando a alinear la oferta de capacitación, formación y certificación a las demandas del mundo productivo de modo de reducir las brechas que se dan en el mercado laboral”, enfatizó.

Objetivos ENADEL 2021:

ENADEL es una encuesta inédita en el país que permite caracterizar las ocupaciones a nivel nacional y regional, conocer las vacantes difíciles de cubrir, las causas de esta dificultad y las necesidades de capacitación de las empresas, con representatividad en todas las regiones de Chile.

En esa ruta, el estudio buscó caracterizar la dotación de las empresas según sexo, distinguiendo entre trabajadores permanentes y temporales, e identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación, el número de vacantes y los canales de reclutamiento utilizados por las industrias.

Además, caracterizó las necesidades de capacitación de las empresas, y, el uso y conocimiento de oferta pública de capacitación y empleo.

Principales resultados

En su versión 2021, el sondeo consideró a 3.016 empresas de la Industria Manufacturera, Telecomunicaciones y Transporte y almacenamiento.

Entre sus resultados destaca que en los sectores estudiados hay una alta masculinización, en efecto ninguno tiene más de un 30% de participación de mujeres. Con respecto a eso Marcela Pertikara, directora del departamento de economía de la UDP comentó: “Se trata de 3 sectores históricamente muy masculinizados en los cuales se requiere avanzar en la participación femenina. Lo ideal es trabajar en al menos dos líneas que resultan estratégicas. Por un lado, la orientación vocacional para educación media TP, educación superior y cursos de capacitación, que motive a las mujeres a especializarse en perfiles relacionados con esta industria. Y, lo segundo es generar una cultura dentro de las empresas de los sectores que apunte a la inclusión de mujeres y de otros grupos históricamente excluidos”.

En cuanto a capacitación, los resultados indican que solo el 38% de las empresas de Transporte y Almacenamiento y el 41% de Industria Manufacturera planean invertir en capacitación los próximos 12 meses. En cambio, el 60% de Proyectos de Inversión y el 55% de empresas de Telecomunicaciones planea invertir en capacitación en el mismo periodo.

Las principales razones para no invertir en capacitación se relacionan con una buena evaluación de los equipos de trabajo y las competencias requeridas, señalada por el 30% de las empresas de Industria Manufacturera y el 29% de empresas de Transporte y Almacenamiento y el 29% de empresas de Telecomunicaciones. Además, las empresas prefieren capacitar de forma interna a sus trabajadores.

Para el director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, “los resultados denotan que es relativamente baja la valoración de estas industrias con respecto a la capacitación, para esto es clave seguir mejorando la difusión de los instrumentos de política pública que existen actualmente, tal como Franquicia Tributaria en sus diversas”.

La mayoría de las empresas señala tener dificultades para llenar algunas de las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses, principalmente en empresas dedicadas a las Telecomunicaciones (83%) y Proyectos de inversión (83%).

Las principales dificultades se reportan las empresas se asocian a Candidatos sin competencias técnicas necesarias, que es señalado por el 69% de las empresas de Telecomunicaciones y el 55% de Industria Manufacturera. Otra de las principales dificultades es la falta de postulantes, que es reportado por el 61% de las empresas de Industria Manufacturera, el 48% de las empresas de Transporte y Almacenamiento y el 53% de las empresas de Telecomunicaciones. En Proyectos de Inversión, la Escasez de postulantes en la región es la principal causa de las dificultades que tienen las empresas para llenar sus vacantes.

Puestos de trabajo con dificultades de contratación

La imagen describe las ocupaciones de los puestos de trabajo con dificultades de contratación. En el caso de la Industria Manufacturera destacan los Soldadores y Oxicortadores que son mencionados por el 11% de las empresas que tienen dificultades de contratación. Otros puestos escasos en la Industria Manufacturera son los Empacadores manuales y los Panaderos, Pasteleros y confiteros, que son mencionados por el 9% y el 7%, respectivamente.

En el caso de Transporte y Almacenamiento, las empresas tienen dificultades para contratar a conductores de todo tipo. Destacan los Conductores de camiones pesados que son mencionados por el 48% de las empresas con dificultades de contratación.

En el sector Telecomunicaciones son los Instaladores y reparadores en tecnologías de la información y comunicaciones quienes son difíciles de contratar en el sector, ya que fueron señalados por el 51% de las empresas que tiene dificultades de contratación.

En Proyectos de Inversión destacan los Jornales, ayudantes y señaleros que fueron mencionados por el 43% de las empresas, también destacan algunos perfiles profesionales como Ingenieros, prevencionistas, arqueólogos, ambientalistas y otros profesionales de obra.